El Círculo de Rute reabre a jornada completa con renovación de su organigrama

  • La falta de relevo en la repostería y en una directiva que llevaba dos décadas al frente hacían peligrar la continuidad de la sociedad decana del pueblo

El Círculo vuelve a abrir sus puertas, con las únicas limitaciones de las restricciones sanitarias

Miguel Pineda habla de la renovación de la repostería y la directiva del Círculo de Rute 

A principios del verano, peligró la continuidad del Círculo de Rute. De hecho, la junta directiva llegó a enviar una carta a los socios anunciando el cierre. Confluyeron dos factores para tal determinación. Por un lado, se jubiló el responsable del servicio de repostería. Al mismo tiempo, la propia directiva daba signos de agotamiento al cado de casi dos décadas de trayectoria. La falta de relevo generacional en ambos casos puso en entredicho la supervivencia de la sociedad decana del municipio.

  • Está previsto que la nueva directiva, presidida presumiblemente por Manuel Arcos, se constituya tras la asamblea del 19 de septiembre

Durante un mes y medio, aunque no ha llegado a cerrar del todo, apenas abría un rato por la mañana y otro por la tarde, para que los socios pudieran jugar las típicas partidas de dominó, y poco más. Como recuerda el conserje, Miguel Pineda, no había ni siquiera café. Pineda reconoce que han vivido semanas de incertidumbre. Los dos mencionados factores hacían que los ingresos fueran a menos y, en cambio, seguía habiendo unos gastos fijos. En cuanto a la directiva, una junta gestora dio el primer paso para “tomar el timón” y tratar de evitar que el cierre fuera definitivo.

Final y felizmente, su trabajo ha permitido romper esa dinámica negativa y se ha producido el esperado relevo. En el caso de la repostería, se ha hecho cargo Antonio Luque, un joven emprendedor de Iznájar. Gracias a ello, el Círculo vuelve a funcionar con su horario habitual, eso sí, sujeto a las restricciones sanitarias. Además, mantiene la terraza en la calle, que inauguró el verano pasado y recupera el servicio de prensa, suspendido desde que se desató la pandemia.

Por otra parte, la junta gestora cristalizará en septiembre en una nueva directiva, presumiblemente presidida por Manuel Arcos y de la que el propio Pineda formará parte como secretario. No obstante, se está buscando gente joven que aporte “nuevas ideas”. Está previsto que la junta entrante se constituya oficialmente tras la asamblea programada para el 19 de septiembre. Con estos pasos, el conserje cree que se ha podido asegurar el buen funcionamiento de la sociedad a largo plazo.

Entre tanto, el centenario edificio ha seguido acogiendo diversos eventos. Así, en julio se celebró un pleno municipal por las actuales obras de la Casa Consistorial. Por el mismo motivo, las dependencias del Ayuntamiento están en estos meses en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, lugar donde se suele ubicar el Centro Regional de Transfusión Sanguínea en sus visitas a Rute. De ahí que en su colecta de agosto por primera vez se trasladara al Círculo. La valoración de los responsables del centro ha sido muy positiva y ya han manifestado la intención de repetir en la visita de noviembre.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario