Cientos de jóvenes de Rute acuden a la Ludoteca Municipal cada fin de semana

  • La iniciativa fue promovida en su día por el AMPA “El Junquillo”, que instó al Consistorio a invertir en estas instalaciones

  • Al cabo de tres años, el proyecto se ha consolidado y la concejalía de Juventud se encargará de que siga funcionando correctamente

ludoteca
La Ludoteca Municipal cuenta con ciento veinte socios en la presente temporada

Audio

Desde que comenzase a andar, por la Ludoteca Municipal han pasado centenares de jóvenes de Rute. La Ludoteca, situada en la planta baja del Centro Cultural Rafael Martínez Simancas, se ha convertido en un lugar de ocio y encuentro entre los más jóvenes del municipio. Hace unos días, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, visitaba estas instalaciones y recordaba que fue una iniciativa del AMPA “El Junquillo”, la Asociación de Padres y Madres del IES Nuevo Scala de Rute. Los padres de esta asociación instaron al Consistorio a invertir en unas instalaciones de este tipo. Durante los dos primeros años se hicieron cargo de su gestión y funcionamiento. En su tercer año de vida, el proyecto se ha consolidado completamente. Será ahora la concejalía de Juventud la que se encargue de velar por su correcto funcionamiento.

  • Planta Baja se ha convertido en un lugar de encuentro y ocio para los jóvenes de nuestro pueblo
  • Dependiendo de la época del año, se programan y llevan a cabo fiestas temáticas de lo más variado

Cuando se creó, recuerda Antonio Ruiz, el Ayuntamiento tuvo que llevar a cabo una inversión importante para corregir las humedades que presentaba la zona, pintar, decorar y dotar de mobiliario el lugar elegido para los jóvenes. Ahora, se cuenta con un sitio, que los propios jóvenes han rebautizado como Planta Baja. Está dotado de varias salas, en las que dispone un futbolín, una mesa de billar, una sala audiovisual, videoconsolas, ordenadores y espacios para estar, quedar con los amigos e incluso celebrar un cumpleaños. Planta Baja se ha convertido en un lugar de encuentro y ocio para los jóvenes de nuestro pueblo. Así lo atestigua el propio alcalde, quien se siente satisfecho de que a nivel municipal se pueda ofrecer ofrecer un espacio “libre del consumo de alcohol o cualquier otro tipo de sustancia prohibida para los menores de edad”. A día de hoy, la aceptación ha sido muy buena por parte de los jóvenes. No obstante, el alcalde considera que es positivo dar a conocer este servicio y que los padres sepan que existen estas instalaciones para sus hijos.

El alcalde ha visitado las instalaciones de la Ludoteca junto a la concejala de Juventud
El alcalde ha visitado las instalaciones de la Ludoteca junto a la concejala de Juventud

La Ludoteca se abre de ocho a doce de la noche, todos los viernes y sábados. Pero además desde la concejalía de Juventud se ofertan talleres de todo tipo y para diferentes franjas de edad. Algunos, ha informado la concejala del área, Sandra López, se desarrollan en las mismas instalaciones de la Ludoteca y otros, como los de masaje, en distintas partes del edificio. Dependiendo de la época del año, se programan y llevan a cabo fiestas de carnaval, Halloween y próximamente de Navidad. También se ofertan talles de creatividad, pintura, o se organizan competiciones de futbolín o de Wii, según la demanda de los jóvenes. En la actualidad la Ludoteca Municipal cuenta con ciento veinte socios. Cada fin de semana, comenta la gerente de la empresa encargada de gestionar el servicio, Elisabet Torres, se hacen nuevos carnets de socios, y de media cada día acuden entre cincuenta y setenta jóvenes. Los dos años anteriores la ludoteca tuvo buena aceptación, pero este año la respuesta está siendo aún mejor, asegura Torres.

Deja un comentario