-
Estos talleres se imparten de septiembre a junio, coincidiendo con el periodo del curso escolar, aunque los interesados aún se pueden matricular hasta el mes de octubre
Con el inicio del curso académico también arrancan los talleres culturales de música y danza que oferta la concejalía de Cultura, bajo la dirección de Carlos Aguilera. La principal novedad del presente curso es el incremento de alumnos y alumnas. Se ha pasado de ciento sesenta inscritos a ciento noventa. Por eso, se han creado nuevos grupos: uno nuevo de danza, para niñas de 3 años; otro grupo de danza fitness y otro de instrumentos. Los grupos de danza ha acogido dieciséis alumnas más y para aprender a tocar un instrumento se han apuntado otros quince alumnos.
- Carlos Aguilera destaca los beneficios físicos y mentales que aportan disciplinas como la danza y la música
Según la concejala de Cultura, Dolores Ortega, “el interés” de las familias ruteñas por este tipo de actividades es muy significativo. De ahí que desde su área apueste por unos talleres que “aportan una formación musical y un enriquecimiento personal”. Principalmente, estas disciplinas musicales se ofertan desde los tres años de edad, con las modalidades de danza o lenguaje musical y hasta los 17 o 18 años que se puede continuar con ballet o aprendiendo a tocar un instrumento.
En los talleres se ofertan todo tipo de instrumentos. No obstante, para conformar un grupo, explica el director, Carlos Aguilera, debe haber un número mínimo de inscritos. Según Aguilera, los instrumentos que más se practican son los de viento. También guitarra y piano son las más demandas. Las clases de ballet se imparten de lunes a viernes, y las correspondientes a instrumentos de lunes a jueves. Para el presente curso cuentan con una plantilla de cuatro profesores especializados en las distintas disciplinas musicales.
Se trata de una formación no reglada que comienza en septiembre y acaba en junio coincidiendo con el periodo del curso escolar. No obstante, aunque el grueso del alumnado ya se ha inscrito, las matriculaciones aún se pueden llevan a cabo a lo largo de mes de septiembre, e incluso durante el mes de octubre. Conforme avanza el curso, apunta Aguilera, no se admiten alumnos porque perderían aprendizajes básicos que son necesarios tener asimilados para poder seguir avanzando.
Carlos Aguilera ha aprovechado para destacar los beneficios que aportan este tipo de aprendizajes y que redundan en el estado físico y mental de quienes lo practican. La danza, resalta Aguilera, ofrece una disciplina y una corrección postural que son muy útiles para el aprendizaje de otro tipo de hábitos. También el aprendizaje de un instrumento, a tener que simultanear la lectura y la interpretación musical, requiere agilidad mental, afirma el director. El alcalde, David Ruiz, ha aprovecha para felicitar a director por la labor que desarrollan. Además, David Ruiz también ha destacado los beneficios y el enriquecimiento personal que aportan estas actividades.