Ciento cincuenta familias de Rute se benefician del Programa de Garantía Alimenticia de la Junta de Andalucía

Los lotes de alimentos se han repartido en el Supermercado Zaleas de Rute
Los lotes de alimentos se han repartido en el Supermercado Zaleas de Rute

Un total de ciento cincuenta familias de Rute se benefician del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria. Su finalidad es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. El proyecto se desarrolla a través del Ayuntamiento. Forma parte de las líneas de actuación del Decreto-Ley 8/2014 de 10 de junio de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social, de la Junta de Andalucía. Este programa complementa la labor que se hace a través del Banco de Alimentos Municipal. A través de éste se atiende de manera regular a familias residentes del municipio, suministrando cada mes lotes de productos no perecederos. Ahora, con este plan extraordinario, se ha podido facilitar un lote de alimentos complementario. En esta ocasión, del programa de la Junta también se benefician los usuarios habituales de la Asamblea Local de Cruz Roja.

A Rute han correspondido un total de 11.666,91 euros para este programa. Se han distribuido mediante lotes de de comida de unos treinta o treinta y cinco kilos, valorados en unos 70 euros. El técnico de Empleo, Alfonso Ferreira, ha informado de que antes se abrió una convocatoria para que las personas interesadas pudieran solicitar estas ayudas. Según el teniente de alcalde, Antonio Granados, se trata fundamentalmente de contribuir y aliviar la situación económica de las familias que menos recursos tienen. Por su parte, Luciano Ruiz, responsable del Supermercado Zaleas, ha informado de que los lotes contienen productos básicos de todo tipo.

Además de este plan, los vecinos de Rute se han podido beneficiar de otras dos líneas de actuación del decreto de inclusión social. Una incluía el programa extraordinario de ayuda a la contratación de Andalucía. En este caso, el Ayuntamiento ha podido contratar a treinta y ocho personas durante un mes. El requisito para beneficiarse de estos contratos ha sido formar parte de unidades familiares en situación de exclusión social.

La otra línea de ayudas formaba parte del plan extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia. A través de este plan, que ha contado con un importe total de 10.400 euros, se han concedido ayudas a cuarenta y cinco familias de Rute. Las ayudas iban destinadas a pagar recibos de luz, agua, basura, alcantarillado y alquileres que les eran imposibles de pagar. Todas estas líneas de actuación, reguladas en el Decreto Ley 8/2014, van a tener continuidad durante el año 2015. Por tanto, de nuevo el Ayuntamiento de Rute recibirá distintas asignaciones presupuestarias para poner en marcha estas iniciativas sociales.

Deja un comentario