Cerca de ochenta personas pedalean por Rute en el Día de la Bicicleta

  • La marcha, organizada por el Ayuntamiento y el Club Ciclista, discurrió por la ronda y parte del casco urbano

  • La jornada terminó con varias actividades de animación infantil en el Paseo Francisco Salto

Día Bicicleta
La marcha partió del Paseo del Llano, en la parte alta del pueblo, para evitar en lo posible las cuestas

Audio

Día Bicicleta 02
Un circuito en bicicleta y actividades como el castillo hinchable pusieron el colofón a la jornada

 

El pasado sábado, 24 de octubre, fue la fecha elegida para reeditar el Día de la Bicicleta en Rute. Desde hacía cinco años, el Club Ciclista Ruteño y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento venían organizando conjuntamente esta iniciativa el domingo previo al 15 de agosto. Esta “fiesta”, como se denominó desde su origen, se remonta a principios de los 80. Pero fue hace un lustro cuando se le buscó una fecha fija. La colaboración se ha repetido ahora. Sin embargo, en lugar de hacerse en plenas Fiestas Patronales, la celebración se ha pospuesto. Por cuestiones de calendario y disponibilidad de los organizadores no se pudo celebrar en esa fecha. Al retrasarse, también se cambió el día, del domingo al sábado, que es una jornada de más trasiego de gente, para que puedan ver la marcha o sumarse con la bicicleta.

  • El objetivo de esta marcha no es tanto la competición como incentivar el uso de la bicicleta en familia
  • Aunque se fijó la fecha y las características hace un lustro, esta celebración se remonta a los años ochenta

Sí se ha mantenido la novedad que se introdujo el año pasado. A diferencia de lo que se había venido haciendo tradicionalmente, el recorrido no partía del Paseo Francisco Salto, sino del Barrio Alto. De esta forma, se evitaba a los más pequeños algunas calles empinadas del centro. Con todo, se ha optado por introducir una pequeña modificación. En lugar de partir del Fresno, salía del Llano, daba una vuelta completa al Paseo del Fresno para enfilar la Ronda del mismo nombre. Ahí enganchaba el trazado del año pasado, hasta llegar a la calle Málaga y la avenida Blas Infante. La marcha recorrió la travesía al completo hasta la calle Fuente del Moral para continuar por las calles Lucena y Andalucía hasta terminar en el Paseo Francisco Salto. Allí, para completar la jornada, se programaron una serie de circuitos en bicicleta y actividades de animación infantil, a cargo de GR-7 Aventura.

Para supervisar el recorrido y evitar cualquier incidente se contó con la colaboración de la Policía Local y el voluntariado de Protección Civil. Pese al cielo cubierto y la amenaza de lluvia, los promotores calculan que se congregaron cerca de ochenta personas. Según la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, el objetivo de esta marcha no es tanto la competición como incentivar el uso de la bicicleta en familia. De hecho, cree que falta un uso más cotidiano de este vehículo para reemplazar al coche, aunque es consciente de las dificultades que presenta Rute por sus cuestas. En la misma línea, Francisco Javier Porras, del Club Ciclista, piensa que el ciclismo representa una forma de ejercicio “que hay que disfrutar”. Además, permite desde el paseo en carretera a la contemplación de los paisajes con la bicicleta de montaña. En este sentido, remarcó que Rute tiene “una joya” por la variedad paisajística y de rutas de todo tipo que presenta nuestro término.

Deja un comentario