Cerca de dos mil socios deciden el futuro de la Cooperativa Agrícola de Rute

  • Casi mil doscientos cooperativistas y seiscientos colaboradores votan por la continuidad o no en Dcoop y la posible fusión con Almazaras de la Subbética

En el último mes se han intensificado las reuniones de las distintas partes con los socios

El futuro de la Cooperativa Agrícola de Rute se decide desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la tarde de sábado. Cerca de mil doscientos socios cooperativistas y otros seiscientos colaboradores tienen derecho a voto para una doble elección: por un lado, si continuar o no formando parte de Dcoop; y por otro, si fusionarse o no con Almazaras de la Subbética. Las manifestaciones de las distintas partes implicadas se han venido sucediendo a lo largo del año y se han intensificado de modo especial en el último mes, con reuniones informativas y comparecencias públicas de una y otra parte.

  • En diciembre, el Consejo Rector se planteó un cambio de estrategia y en julio la asamblea general ratificó el preaviso para la salida de Dcoop

Para entender la situación que ha llevado hasta esta doble votación hay que remontarse a finales del pasado año. El 23 de diciembre el Consejo Rector apostó por salirse de la cooperativa de segundo grado Dcoop. Tras analizar las últimas tres liquidaciones, éstas no arrojaban resultados satisfactorios. Junto a la difícil situación del olivar, la directiva se planteó un cambio de estrategia e integrarse en Almazaras de la Subbética.

Con las negociaciones ya comenzadas, el 21 de febrero el presidente de esta cooperativa de primer grado, Francisco Serrano Osuna, acudía a una charla informativa para explicar el funcionamiento de una almazara nacida de la fusión de dos cooperativas: Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Priego de Córdoba, y Virgen del Castillo, de Carcabuey. Además, cuenta con catorce cooperativas asociadas. Serrano defendió la calidad de sus aceites y el trato cercano y directo con los socios. Con ese aval, adelantó que si Rute se fusionaba, serían la cooperativa de primer grado más grande de España.

La Cooperativa de Rute cerró la campaña con una de las molturaciones más bajas de la última década. En opinión de su presidente, Francisco Cabrera, era la consecuencia de que las últimas liquidaciones de  Dcoop habían sido muy bajas y habían creado “descontento” en muchos socios, que se habían ido a otros puntos. Sus palabras tuvieron respuesta del director general de Dcoop, Rafael Sánchez. Según dijo, los aceites se liquidan en función de la calidad, y las liquidaciones eran similares en otras cooperativas del grupo. La media fue de 2,22 euros por kilo de aceite, pero unas habían liquidado a 2,90 y otras a 1,90. En la de Rute se había liquidado a 2,1 euros por kilo.

El 31 de julio el Consejo Rector ratificó el preaviso para la salida de Dcoop. La asamblea general ordinaria aprobó este punto con 114 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones. Con ese precedente, en septiembre se ha intensificado la actividad informativa de ambas partes, es decir, Almazaras de la Subbética y Dcoop. El presidente de la primera, Francisco Serrano, se reunía el día 4 con los trabajadores de la cooperativa ruteña para garantizar que no sólo se respetarían todos los contratos sino que, si la fusión se materializa, la plantilla crecerá.

Desde Dcoop se ha advertido sobre la pérdida de identidad de la cooperativa ruteña. Los representes de su Consejo Rector se han reunido dos veces en el hotel El Mirador con los olivareros. A juicio de Rafael Sánchez en el protocolo de fusión existen “muchos flecos” y cuestiones que no alcanza a entender. También se preguntó por qué  la Cooperativa de Rute tiene que pagar cuatrocientos veinticinco mil euros por su integración. Días después, en la última reunión por parte de Cabrera y Francisco Serrano con los socios, el primero aclaraba que la Cooperativa y Almazaras han sido auditadas interna y externamente. De los informes realizados se desprende que los balances económicos de ambas son parecidos. No obstante, Almazaras de la Subbética presenta un plus de marca y prestigio por los más de 150 premios recibidos.

Es una circunstancia que obviamente el auditor externo ha cuantificado. De ahí es de donde la empresa de valoración externa ha establecido la cantidad del peaje, fijada en un principio en 600.000 euros; y más tarde, en 425.000. Sin embargo, una subvención que se recibiría Almazaras por el proceso de fusión también se destinaría a rebajar ese peaje en 200.00 euros. Por tanto, Francisco Cabrera entiende que “no es un peaje alto”, y que la cooperativa no se vende sino que se fusiona para funcionar mejor.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario