-
El proyecto está patrocinado por la Diputación de Córdoba y pretende poner en valor los patios y rincones más pintorescos de la Subbética y la provincia
La brisa de una mañana primaveral, unos oídos regalados con el sonido del agua que brotaba de una piscina convertida en fuente y los acordes de una guitarra española recibieron en el Patio con Duende a cerca de cuarenta personas representantes sector turístico. Eran los turoperadores, responsables de agencias de viajes nacionales e internacionales, o comunicadores especializados, que el pasado sábado visitaban la comarca de la Subbética. Su entrada a través de la bodega del Museo del Anís les condujo a un patio que estaba más espectacular que nunca.
- Con “Patios con color” se sigue apostando por el fomento de estos espacios reconocidos en la capital como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
De esta forma, los rincones y riqueza patrimonial y cultural de pueblos como Iznájar, Rute, Priego de Córdoba, Lucena o Cabra han sido el punto de mira de quienes organizan los viajes y las visitas de miles de españoles. La visita se enmarca dentro del proyecto “Patios con color”, auspiciado por la Diputación de Córdoba y promovido por la Asociación Provincial de Agencias de Viajes. La concejala de Turismo, María Dolores Peláez, mostró su satisfacción por poder recibir a estos representantes del sector turístico en un patio “multipremiado”. Según la revista National Geographic, representa “el oasis de la arquitectura andaluza”.
Peláez recordó que nuestro pueblo está enclavado en pleno Parque Natural. Es famoso por sus anises, mantecados o jamones, representados en unos museos temáticos que permiten indagar en el pasado, la economía y el buen hacer del municipio. Efectivamente, el anfitrión de la jornada, Anselmo Córdoba, recordó que desde 1630 y hasta la actualidad, en Rute ha habido destilerías de anisados que no han dejado de funcionar. En cuanto al proyecto “Patios con color”, agradeció a la Diputación y a su presidente y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, la clara apuesta por esta iniciativa.
Por su parte, el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se permitió hacer gala de las excelencias del pueblo y de la Subbética. Así, relató que en esta zona se encuentran los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo. En concreto, Rute puede presumir de tener varias de esas marcas. Como parte del paisaje andaluz, el olivar de la zona aspira a ser reconocido Patrimonio de la Humanidad. Junto a esa consideración, para Rute supone, en palabras de Ruiz, el principal motor económico.
También destacó que el nuestro es un pueblo de emprendedores y puede presumir igualmente de contar con un tejido empresarial destacado, con varias firmas que superan el centenar de trabajadores. Gracias a todo ello, remató, nuestro pueblo recibe en Navidad más de cien mil visitas. Para Antonio Ruiz, el mundo rural, el valor paisajístico y natural de la Subbética, y lo que ofrecen los pueblos de la comarca, suponen todo lo necesario para apostar por un sector turístico con garantías. En este sentido, aseguró que la Subbética es “un destino maravilloso con experiencias únicas para los turistas”.
Ahora, con “Patios con color” se sigue apostando por el fomento de estos espacios reconocidos en la capital como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según el regidor, este proyecto pretende poner en valor “algo exclusivo” como son los patios y rincones públicos y privados de la provincia. Y puesto que no se trata algo exclusivo de la capital, Anselmo Córdoba terminó felicitando a Aurora Sánchez. La ruteña ha sido la ganadora del primer premio en el Concurso Provincial de Patios, Rejas y Rincones. La jornada concluyó con la degustación de “sabor subbético”, un coctel elaborado por Antonio Montes, que mezcla zumo de pina, membrillo y anís.