El Centro de Salud de Rute recupera la atención presencial

  • En principio, lo hace al 50%, aunque la idea es llegar poco a poco a la totalidad de las consultas médicas y de enfermería, siempre en función de los contagios

La auxiliar Patricia Servián atiende a los usuarios en el mostrador

La auxiliar Patricia Servián detalla la vuelta a la atención presencial en el Centro de Salud

Con la menor incidencia del coronavirus, los centros de salud andaluces han recuperado la atención presencial durante la primera semana de marzo. El de Rute ya atiende también presencialmente a los pacientes, aunque al 50%. La otra mitad, según apunta Patricia Servián, auxiliar administrativa del Centro de Salud y una de las personas que atiende en el mostrador, siguen siendo consultas telefónicas. La idea es recuperar el 100% en los próximos días, aunque dependerá de la evolución de los contagios.

  • La cita presencial comprende las consultas médicas y las de enfermería, pero no la gestión administrativa

Servián matiza que nunca se dejó por completo la presencialidad. Pero es cierto que a raíz del confinamiento se priorizó la atención telefónica. De hecho, se desactivó la opción en la aplicación de Salud Responde. Sólo al hablar con el paciente el facultativo “decidía si tenía que verlo o no”. Ahora vuelve a estar operativa. Además, también se puede pedir cita a través del propio teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde, en la web ClicSalud y acudiendo al mostrador, siempre que se respeten las medidas.

Y es que los protocolos sanitarios siguen vigentes. Hay que acudir “siempre” con mascarilla y utilizar los dispensadores de gel. Otro aspecto que subraya es que los usuarios deben acudir a su hora, “cinco o como mucho diez minutos antes”. Se evitan así aglomeraciones en las salas de espera. Además, Servián apela a la responsabilidad del paciente. Así, si alguien tiene síntomas asociados a la Covid o sospechas de ser contacto estrecho no debe ir y optar por el teléfono, incluso si ya tenía cita.

La cita presencial comprende las consultas médicas y las de enfermería. En cambio, como ha recordado la auxiliar, desde febrero las citas de gestión administrativa se atienden a través del teléfono o de la aplicación de Salud Responde. Este tipo de gestión permite solicitar una ambulancia para desplazamientos, pedir cita con un especialista, cambiar de médico o domicilio, o tramitar un visado, entre otros servicios.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario