El Centro de Salud acoge una campaña de vacunación masiva sin cita

  • La iniciativa se ha puesto en marcha en toda Andalucía y va dirigida a personas sin al menos una dosis o que hayan pasado la Covid-19 hace seis meses o más

Como en el resto de vacunaciones con cita previa, las dosis se están administrando en los bajos del Centro de Salud

Encarnación Siendones detalla a quién se dirige la campaña de vacunación sin cita

En agosto se están organizando en toda Andalucía campañas de vacunación masiva contra la Covid-19 sin cita previa. En Rute se va a prolongar durante dos jornadas consecutivas, las del jueves 19 y viernes 20, de doce del mediodía a una y media de la tarde. Se hará, como el resto de las vacunas administradas, en los bajos del Centro de Salud. Según ha adelantado la enfermera Encarnación Siendones, cuentan para ello con 150 dosis de Pfizer. Se van a administrar a población de doce años en adelante que no hayan recibido al menos la primera dosis de la pauta completa.

Entre estas personas que pueden acudir sin cita previa, se incluyen aquellas que hayan pasado la Covid-19 hace seis meses o más. En ambos límites, es decir, la edad mínima de doce años o los seis meses de haber sufrido la enfermedad, ha aclarado que son fechas orientativas. Si alguien cumpliera pronto los doce años, también puede acercarse al centro. Siendones cree que estas ciento cincuenta dosis van a ser suficientes para cubrir a toda la población a partir de doce años. Por ahora, es la edad mínima fijada por las autoridades sanitarias internacionales para poder vacunarse.

En Rute, con los protocolos rutinarios, la mayoría de la gente ya se ha vacunado. En el Centro de Salud se encontraron con grupos de edad en torno a los treinta años con problemas para su localización. Como apuntó entonces, en su historial sanitario figuraba un teléfono fijo que había sido después dado de baja por un móvil. Sin embargo, poco a poco se ha podido contactar con todas ellas. En el caso de gente más joven, o bien tienen ya el número de móvil actualizado en sus datos, o tienen el de sus padres y madres. Con estos matices, asegura que la respuesta de la ciudadanía ruteña ha sido muy buena y apenas ha habido gente que se haya negado a vacunarse.

Otro matiz en el que ha hecho hincapié es el relativo a la vacuna infantil de Nimenrix. En el caso de niños de 12 años que se la deban poner en estas fechas, su consejo, ante una situación de pandemia, es que opten primero por la vacuna contra la Covid. Luego, pueden administrarse la de Nimenrix en medio de las dos dosis de Pfizer, o posponerlo una semana hasta que tengan la pauta completa contra el coronavirus.

Incidencia a la baja

La campaña llega con la incidencia a la baja y con Rute, como el resto de la provincia, habiendo descendido al nivel 2 de alerta. Los contagios totales son mil noventa y cuatro desde el principio de la pandemia. Mil ochenta y siete se han conocido por PCR o tests rápidos y los otros siete por tests serológicos. La incidencia acumulada sigue dando un respiro y los casos activos han bajado a once. De forma paralela, la tasa de contagio cae a 111,1 puntos. En cuanto a los casos correspondientes a los últimos siete días, se quedan en sólo dos. Por último, la cifra oficial de curados se sitúa en 997.

Deja un comentario