-
En total se exponen cincuenta y ocho cuadros que han sido pintados durante la duración de un taller que comenzó en el mes de septiembre pasado y que concluye ahora.
Desde hace más de una década un grupo de personas del municipio de Rute han convertido el acto de pintura en una de sus actividades semanales más preciadas. Son las alumnas, y algún que otro alumno, que forman parte del taller de pintura de Aquilina Navarro. Se trata de un taller que promueve la Asociación Cultural “Artefacto” y que patrocina la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rute. Cada año, una vez concluyen las clases de Aquilina sus alumnas protagonizan una exposición con las obras que han pintado durante la temporada.
En esta ocasión, la exposición de pintura y relativa a los últimos trabajos realizados se pueden ver la sala de exposiciones del CEMAC Pintor Pedro Roldán, en horario de cinco a ocho de la tarde, y hasta el próximo día 22 de junio. Durante la inauguración de la exposición, Aquilina Navarro, se refirió al “enorme trabajo” que hay detrás de cada cuadro. Las alumnas acuden al taller dos días por semana, desde septiembre y hasta la llegada del verano. Cada alumna escoge el tipo de pintura que realiza.
- Dolores Ortega destaca el gran trabajo que realiza Aquilina Navarro y sus alumnas
Según ha explicado Aquilina, “unas pintan inspirándose en un motivo externo, otras dibujan basándose en una fotografía, y otras utilizan una lámina que les sirve de modelo y que es más fácil de interpretar”. El paisaje y el entorno natural es la temática que más abunda, aunque también existen pinturas de retratos que son más difíciles de dibujar. La técnica que utilizan es el óleo porque ofrece mayor versatilidad a la hora de poder corregir, apunta Navarro.
El perfil de las personas que asisten al taller es muy variado, algunas no han dejado de venir, afirma Navarro, desde que comenzaron el taller hace doce años. La exposición alberga cincuenta y ocho cuadros, algunas autoras, como Quina, han aportado seis o siete cuadros. La mayoría de las alumnas aporta dos o tres pinturas para la exposición. Además, Aquilina Navarro, resalta “la convivencia y las buenas relaciones que se establecen” durante el taller.
Para la concejala de Cultura, Dolores Ortega, es una oportunidad para poder ver obras “muy variadas” y que “son fruto del gran trabajo y del esmero” de las alumnas de este taller. Además, para la concejala estos cuadros son “el mejor regalo” que estas personas pueden hacer a sus familiares o amigos. Por todo ello, Dolores Ortega ha felicitado a las alumnas y ha dado la enhorabuena a Aquilina Navarro por el trabajo que viene realizando desde hace doce años.