Celebrado el primer concurso de dulces y licores típicos de Semana Santa

Las alumnas del  módulo de repostería del taller de empleo hicieron una demostración para el  concurso de dulces y licores de Semana Santa

Las alumnas del módulo de repostería del taller de empleo hicieron una demostración para el concurso de dulces y licores de Semana Santa

El pasado viernes, 15 de abril, tuvo lugar el fallo de jurado del primer concurso de dulces y licores típicos de Semana Santa, convocado por la concejalía de Juventud. Fomentar otros aspectos relacionados con estas fechas y contribuir a dar a conocer y conservar recetas tradicionales han sido los objetivos principales de este concurso. Se han otorgado cuatro premios, con una dotación de sesenta euros cada uno. El premio de dulce típico ruteño se concedió a Gloria Pacheco Ariza, por  la elaboración de un piñonate blanco. El  correspondiente al mejor dulce de la Subbética se otorgó a Araceli Montes Rodríguez, por la realización de unos bizcochitos de sidra. El de mejor licor correspondió a Josefa García Ortiz, por uno realizado con sabor a limón. Finalmente, hubo un premio a la mejor presentación, que se concedió a Francisco Aroca Medina.

En total, han participado veinticinco personas. Según el teniente de alcalde y concejal de Juventud, José Macías, la respuesta ha sido “magnífica”. A este primer concurso se han presentado una amplia variedad de dulces y licores. Hubo pestiños, empañadillas, piñonate blanco, buñuelos de arroz, y licores con sabor a limón o los típicos como el rosoli. Macías valoró “el esmero y esfuerzo” de los concursantes. Según el concejal, es importante que las recetas tradicionales que se trasmiten de generación en generación también se conozcan públicamente y se contribuya a su conservación “como parte de nuestra cultura y patrimonio gastronómico”.

Paralelamente al concurso, las alumnas del módulo de repostería tradicional del taller de empleo Sierra de Rute hicieron una demostración de los conocimientos que están adquiriendo. La directora del taller, Dolores Ortega, informó de que hace unos días finalizaron las obras de acondicionamiento y preparación del aula que servirá de obrador para el desarrollo práctico del módulo de repostería que se incluye en el taller de empleo Sierra de Rute. Las instalaciones ya están terminadas y la primera práctica que se ha realizado se ha hecho coincidir con el concurso de dulces y licores de Semana Santa. Dolores Ortega ha recordado que el actual taller de empleo incluye dos módulos: uno de repostería, conservas y licores tradicionales, y otro de mantenimiento de entornos urbanos.

Encarnación Garrido es la profesora del módulo de repostería. Garrido está muy satisfecha con la respuesta de sus alumnas y alumnos, por el interés que muestran por todo cuanto se les enseña y las ganas de trabajar que manifiestan. Respecto al obrador de prácticas, ha dicho que reúne unas condiciones excelentes y que muchas empresas del sector no cuentan con unas instalaciones de estas características. En este sentido, José Macías asegura que la formación es un pilar fundamental para alcanzar nuevos nichos de trabajo y un empleo estable.

Por su parte, el alcalde Francisco Javier Altamirano aprovechó la ocasión para manifestar su satisfacción por el uso y acabado del edificio en que se albergan las distintas aulas del taller de empleo. Se trata de un edificio que está sirviendo para formación en áreas tan diversas como la albañilería, la carpintería metálica o de madera, o la pastelería. Respecto a los módulos que se están llevando a cabo en estos meses, el alcalde confía en que a partir de la formación recibida salgan adelante proyectos empresariales. De hecho, Altamirano afirma que ya se ha informado a los alumnos y se ha puesto a su disposición las naves vivero de empresa con las que cuenta el Ayuntamiento. El alcalde está convencido de que determinados proyectos de elaboración de productos árabes y de otros países “tienen salida en el mercado”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario