Otro caso patrimonial desconocido: el geoparque de las Sierras Subbéticas

En esta ocasión, querido lector, quiero reflexionar sobre otro caso patrimonial desconocido para la mayoría de los habitantes de nuestra localidad.Este al igual que todos los que comparten esta circunstancia, pertenece a la tipología natural. Es tan cotidiana la relación del ruteño con el medio natural, que habitualmente pasan desapercibidas las magnitudes del mismo.
Fue a principios del S. XX cuando nuestro relieve subbético comenzó a despertar interés en la comunidad científica internacional. Gracias al XIV Congreso Internacional de Geología (1926), donde se trató profundamente este hito geográfico, las sierras subbéticas alcanzarían el reconocimiento de “Sitio de Interés Natural” por parte de la Junta Central de Parques Naturales en 1927. Desde estos momentos nuestro monumento natural comenzaría a acumular prestigio e interés, surgiendo en 1988 la declaración de Parque Natural; esta declaración es de las de mayor rango dentro de las otorgadas por la administración, autonómica en este caso. En 2006 la UNESCO reconoció al Parque Natural de las Sierras Subbéticas como geoparque de España, asimismo fue incluido en la red europea de geoparques. Para la UNESCO un geoparque es: “Un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron”.
La definición dada por la UNESCO deja bastante claro que estamos ante un hito de especial relevancia en varios campos. Actualmente no solo priman los aspectos geográficos o geológicos, sino que comparten relevancia con otros como: etnográficos, espaciales, arqueológicos y paisajísticos.
La Sierra de Rute es uno de los relieves claves del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Como ya hemos mencionado en otras entregas, nuestra sierra forma parte de nuestra cultura común, circunstancia que nos debe enorgullecer. No obstante, se encuentra desaprovechada a nivel turístico como recurso a aprovechar. Actualmente la red de senderos ofrece algunas visitas, pero estas se reducen a la Sierra, quizás deberíamos ampliar la red de senderos y unir nuestros dos ámbitos patrimoniales naturales(La Hoz-Sierra de Rute); creando así un circuito mayor para reforzar nuestro papel dentro del geoparque. Sea como fuere, exista o no turismo, debemos aprovechar la oportunidad de observar con mayor detenimiento nuestro patrimonio natural.

Deja un comentario