Carmen María García cierra un año en que se ha proclamado campeona en los dos circuitos provinciales de ciclismo

  • Además, la ruteña se ha quedado tercera en el Open de Andalucía, pese a haber disputado sólo tres de sus seis pruebas

carmen-01
La gala de entrega de trofeos del Circuito de Diputación tenía lugar a finales de noviembre

Audio

carmen-02
Carmen María flanqueada por sus dos compañeras de podio, junto al diputado de Deportes, Martín Torralbo

El año 2016 va a ser difícil de olvidar en lo deportivo para la ruteña Carmen María García. En poco tiempo se ha consolidado con un referente provincial del ciclismo femenino amateur de montaña. Su andadura estaba en un principio muy lejos de las aspiraciones del mundo de la competición. Comenzó participando en las marchas que organizaba por el entorno de Rute la peña Los Rahamantah, constituido después como club. En vista de que se le daba bien, y animada por su marido y otros compañeros de peña, se decidió a dar el salto a la competición y participar en el I Circuito Provincial de BTT Rally Diputación de Córdoba. Ahí pudo mostrar por primera vez sus credenciales, y al término de las cuatro pruebas que comprendía acabó venciendo en la categoría Máster 40. Eso fue entre diciembre de 2015 y enero de 2016. Desde entonces su progresión no se ha detenido. Al contrario.

Espoleada por el triunfo en la modalidad de Rally, se inscribió en el II Circuito Provincial Media Maratón, también organizado por la Diputación de Córdoba. Como recuerda ella misma, en ciclismo se considera media maratón una prueba a partir de los 50 kilómetros. En este caso, comprendía diez pruebas. Una de ellas fue la celebrada en Rute el pasado 1 de mayo, donde quedó primera de su categoría. No fue un caso aislado. Al término de la última prueba, celebrada en junio en Castro del Río, Carmen María se había consolidado en lo más alto de la clasificación por puntos. Pese al tiempo transcurrido, ha sido ahora, a finales de noviembre, cuando se han entregado los trofeos. De hecho, confiesa que el circuito “se ha alargado mucho”. Otro aspecto que señala es el sistema de clasificación por puntos, que hacía casi imposible descartar ninguna prueba para ser primero. Carmen María sólo dejó de correr una.

La entrega, celebrada en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha venido acompañada de otras buenas noticias para la corredora. Junto a este circuito, hay otro provincial, en este caso organizado por la Federación Andaluza, del que también se ha proclamado campeona. La explicación de que haya dos en un mismo año tiene que ver justo con la prolongación del primero. En teoría, explica la ruteña, el de Diputación entraba en el calendario de 2015, mientras que el de la Federación correspondía propiamente a 2016. Éste, en cambio, se ha encuadrado entre septiembre y noviembre. En la citada gala de entrega de trofeos les comunicaron que la intención para la próxima edición del circuito de Diputación es que se celebre en un mismo año natural.

El de la Federación era sensiblemente más corto. En un primer momento iba a constar de cinco pruebas, pero al final se redujo a cuatro. Aquí no ha habido descartes posibles. Además, la corredora asegura que todos los recorridos eran muy exigentes a nivel técnico. En parte se debía a que dos de estas cuatro mangas puntuaban a su vez para el Open de Andalucía. Eran las del Diario Córdoba y la última, la de Posadas. Las otras dos se disputaron en Villaviciosa y Espejo. Antes, Carmen María había participado en una tercera prueba del Open, en esta ocasión en la localidad malagueña de Cártama. La cita andaluza comprendía seis mangas, y para entrar en clasificación bastaba con haber estado en tres. Así pues, juntando Cártama, Córdoba capital y Posadas, la ruteña ha accedido a este Open, y pese a disputarlo sólo en la mitad se ha aupado a la tercera posición. Cree que, aunque lo hubiera hecho al completo, no habría subido más puestos en el podio. Lógicamente, tendría más puntos, pero ve a las dos primeras compañeras con mucho nivel para alcanzarlas.

Echando la vista atrás, toma conciencia de lo que ha hecho y ella misma se siente “sorprendida”, más aún sin tener un equipo al uso. En este sentido, reitera su agradecimiento al club Los Rahamantah. Pero para estos logros sabe que ha sido fundamental el apoyo y la ayuda de la familia, que siempre echan una mano para que tenga tiempo de hacer los entrenamientos y acudir a las carreras. Por eso mismo, no se pone techo pero quiere tomarse con calma el próximo año y no perder la filosofía de “pasarlo bien” en cada prueba en la que participa. No se dedica a esto de forma profesional, y aunque reporta sus frutos también asegura que le resta muchísimo tiempo.

Deja un comentario