-
La nueva dirección priorizará la vivienda, la emancipación, el empleo y la salud mental, impulsando la primera Ley de Juventud de Andalucía

Carmen María Arcos nueva directora general de Juventud
La ruteña Carmen María Arcos Serrano ha asumido la responsabilidad al frente de la nueva Dirección General de Juventud de la Junta de Andalucía, integrada en el reciente organigrama del Gobierno autonómico. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, Arcos cuenta además con un máster en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Camilo José Cela. Su trayectoria política combina la experiencia técnica y académica con una constante presencia en la administración municipal y provincial durante los últimos años.

- Carmen María Arcos asume el nuevo reto con gran ilusión y asegura que no perderá el contacto con Rute
El inicio de su carrera institucional se remonta al año 2015, cuando fue elegida concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rute. Posteriormente, en el mandato comprendido entre 2019 y 2023, compaginó la concejalía con el cargo de diputada provincial. Sin embargo, en septiembre de 2022 renunció a sus actas locales tras ser designada coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, posición en la que fue relevada a nivel municipal por Ana Barea. De hecho, Arcos ha valorado muy positivamente el trabajo que está llevando a cabo su compañera de filas y el área de Juventud en Rute, destacando el gran dinamismo y los proyectos que realizan con los jóvenes.
Según ha explicado Carmen María Arcos en una entrevista en Radio Rute, su propuesta para encabezar esta dirección general se gestó tras el respaldo del presidente provincial, Adolfo Molina, y la posterior llamada de la consejera Rocío Díaz, quien valoró un perfil técnico especializado para liderar esta área. Arcos asume este reto con gran ilusión y con responsabilidad. Con la remodelación del Ejecutivo andaluz, la cartera de Juventud se ha encuadrado dentro de la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, una reestructuración diseñada estratégicamente para vincular las políticas dirigidas a los jóvenes con los problemas de acceso a la vivienda y de emancipación.
Entre los principales retos que abordará en esta nueva etapa, Arcos ha destacado el compromiso de impulsar la primera Ley de Juventud de Andalucía, un marco normativo autonómico con el que la comunidad no contaba hasta la fecha. Para su desarrollo, la dirección general trabajará en red junto al resto de consejerías, colectivos y asociaciones juveniles, el Consejo Andaluz de la Juventud y la red del propio IAJ, con el objetivo de definir un texto legislativo representativo de las demandas reales del sector.
Paralelamente, las directrices del área se estructurarán a través del Plan Estratégico de la Juventud Andaluza (PEJA), cuyas líneas prioritarias estarán enfocadas en el fomento del empleo, el emprendimiento, el bienestar emocional y la promoción de estilos de vida saludables. Asimismo, entre sus intenciones destaca la propuesta de ampliar la cobertura de las actuaciones juveniles reduciendo la edad de inclusión en los programas a partir de los 12 años, adaptando la atención institucional a la realidad temprana de la adolescencia.
En su balance sobre el trabajo realizado previamente en la coordinación provincial del IAJ en Córdoba, Arcos valora el progreso logrado para hacer más cercana la institución al colectivo juvenil, poniendo como ejemplo el apoyo técnico y económico facilitado a los municipios para dinamizar sus actividades locales, como ha ocurrido con Rute. Pese a que su nueva responsabilidad autonómica requerirá su desplazamiento a Sevilla, la dirigente ha reafirmado su intención de mantener un contacto directo y constante con Rute y con los jóvenes andaluces para dar respuesta a sus inquietudes a lo largo de la legislatura.






