Candela Arcos y María de La O Pérez se proclaman con Andalucía campeonas de España

  • Las dos jugadoras ruteñas han sido claves para el triunfo del bádminton andaluz en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar

María de La O Pérez (al fondo) logra el último punto de la final contra la gallega Lucía RodríguezEl papel de Rute en el bádminton andaluz continúa en ascenso. El último ejemplo del mes de junio, y por extensión de la temporada, lo han dado dos jóvenes jugadoras cuya progresión parece no tener techo. María de La O Pérez y Candela Arcos se han adjudicado con Andalucía el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar. Se ha disputado del 24 al 27 de junio en las categorías infantil y cadete en el polideportivo El Zaburdón de la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.

Las dos ruteñas han tenido un papel decisivo para el triunfo de la Selección Andaluza sub-17. En el caso de Candela es además la segunda vez que se alza con este campeonato. En 2016 lo hizo junto a su paisano Ángel López, entonces en categoría sub-15. Los tres representan la labor de cantera del Club Bádminton Rute durante la última década. Aunque Arcos lleva unos años afincada con su familia en Granada, su primera incursión con la raqueta y el volante también llegó en el club de su pueblo.

En la final contra Galicia, otra de las favoritas, Andalucía se imponía por un contundente 4-0. Han sobrado, pues, tres de los siete encuentros programados. Candela consiguió los dos puntos en otros tantos partidos disputados en la modalidad de dobles. En mixtos, ella y su compañero de Granada Salva Franco no tuvieron problemas para deshacerse de la pareja formada por Javier Álava y Natalia Murio, por 17-21 y 16-21.

A continuación, en dobles femeninos la ruteña hizo pareja con otra conocida del bádminton ruteño, la arjonillera Carla Moyano. Ambas se enfrentaron a las gallegas Lucía Rodríguez y Ania Setién. El triunfo correspondió a las andaluzas, en este caso en tres sets. Tras perder el primero 22-20, remontaron con un 15-21 y un 17-21. El tercer encuentro de los siete previstos para la final también cayó del lado andaluz.

El partido definitivo fue el que jugó María de La O contra la gallega y compañera de la Selección Nacional Lucía Rodríguez. La ruteña se adjudicó el primer set por 19-21. Pero perdió el segundo por 21-11. A remolque en el marcador desde entonces, se recuperó a base de casta en el tramo final y se acabó imponiendo en la tercera manga por 18-21, certificando así el título andaluz. La O repitió el papel que le había tocado en semifinales, donde también cerró la eliminatoria contra la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario