Candela Arcos y María de La O Pérez alcanzan los cuartos con la Selección

  • Las ruteñas estuvieron a un paso de meterse en semifinales durante el Campeonato de Europa Junior disputado en la localidad finlandesa de Lahti

Las dos ruteñas han tenido plaza entre las cinco chicas del combinado nacional

De lo más local a lo más internacional. El tiempo pasa muy rápido para Candela Arcos y María de La O Pérez. Pese a su juventud, sus carreras deportivas son ya tan amplias que atesoran con apenas 17 años el palmarés y el currículum de unas veteranas. Empezaron su andadura juntas en el Club Bádminton Rute. El destino y sus respectivas trayectorias las separaron y ahora vuelven a compartir camiseta. ¡Nada menos que la de Selección Española! Con “la Roja” han vuelto a coincidir en los Campeonatos de Europa Junior, celebrados en Lahti (Finlandia)

Hasta allí han llevado el nombre de Rute. No es habitual que coincidan varias personas de una misma localidad  en un combinado nacional que integraban doce jugadores, de los que sólo cinco eran chicas. Que dos de ellas procedan de un municipio de menos de diez mil habitantes da idea de la trascendencia histórica del hito deportivo. A ello se une el hecho de que su papel no ha sido de meras comparsas. Candela tuvo su “momento de gloria” en la victoria contra Italia, el que mostró el camino de que una nueva generación que poco a poco intenta abrirse paso en el ámbito europeo.

Llegados a este punto, hay que contextualizar el nivel del bádminton español dentro del continente. La onubense Carolina Marín es la excepción de un deporte donde nuestro país todavía es “cola de gato”. En ese contexto, jugadoras como Candela o La O, y otros compañeros del Club Bádminton Rute, han sido por méritos propios “cabeza de ratón”. Sin embargo, hasta hace muy poco salir a Europa y ganar un simple set ya era un logro. Las dos ruteñas han saltado de largo ese peldaño y ahora tienen con la Selección el protagonismo que les corresponde. Tras la victoria holgada ante Italia, España dio la campanada al imponerse 3-2 a Serbia, favorita del grupo. El triunfo otorgó el pasaporte a cuartos, donde Estonia frenó en una ajustada eliminatoria las aspiraciones nacionales.

Si Candela Arcos brilló más por equipos, María de La O Pérez tuvo su “momento de gloria” en dobles mixtos. La ruteña concurrió en esta modalidad, disputada justo después de la de equipos, con su compañero de C.B. Granada Salva Franco. La pareja andaluza se impuso a los eslovenos Miha Masten y Ania Jordan, por 21-17 y 21-18 en primera ronda. En cambio, Candela no pudo pasar esta misma fase. En cuartos, La O y Salva caerían en dos sets contra los rusos Egor Velp y Elena Filippova. En resumen, las ruteñas han obtenido un quinto puesto por equipos con la Selección, al que Pérez añade un noveno en dobles, algo que sólo unos años atrás habría parecido una quimera total.

Deja un comentario