Candela Arcos gana el Campeonato de España sub-19 de bádminton

  • La ruteña se ha adjudicado el título en dobles mixtos, junto al ovetense Pelayo Pinto, pese a estar fuera de la competición desde que comenzó la Universidad

La jugadora ruteña junto a su actual compañero en dobles, Pelayo Pinto

El bádminton ruteño sigue sumando títulos y reivindicándose como el deporte local que más alegrías y éxitos garantiza. El más reciente acaba de llegar de manos de Candela Arcos, flamante campeona de España. De nuevo, triunfa a nivel nacional una antigua integrante de Club Bádminton Rute, confirmando de paso su crucial labor de cantera. La cita ha tenido lugar en Santander durante el último fin de semana de junio. En realidad, estos Campeonatos de España Júnior debían haberse disputado a finales del año pasado. Sin embargo, la pandemia obligó a aplazarlos.

  • La pareja se colgó el oro sin perder ni un set y sin que sus rivales pudieran hacerles más de 11 puntos en una misma manga

Sólo ha participado en dobles mixtos, ya que desde que comenzó la Universidad había dejado de entrenar. De ahí que tuviera dudas sobre su rendimiento físico. Su compañero ha sido Pelayo Lucas Pinto, ovetense con el que forma pareja desde 2019. Los dos llegaban como cabezas de serie número uno. Esto les facilitó pasar la primera ronda de octavos con un “bye” (exentos sin jugar). En cuartos, se enfrentaron a los madrileños Álvaro Ortiz y Celia Ibáñez, a los que vencieron por un doble 21-11. Esta clara victoria liberó psicológicamente a Arcos, falta de competición.

Con la medalla asegurada, se impusieron en semifinales a sus compañeros de C.B. Oviedo Covadonga Menéndez y Pablo Murciano, subcampeones de España sub17. El duelo se resolvió en 28 minutos por 21-9 y 21-10. Favorecidos por el poco desgaste físico y la buena inercia de resultados, afrontaron la final plenos de confianza contra los actuales campeones de España sub 17, Candela Antequera y Jaromir Fojtasek, de C.B. Benalmádena. Tampoco pusieron en apuros a Candela y Pelayo, que vencieron por un contundente 21-9 y 21-11 en apenas 25 minutos. Así pues, se colgaron el oro sin perder ni un set y sin que sus rivales pudieran hacerles más de 11 puntos en una manga.

Los datos resumen la solvencia con que Candela ha ganado su segundo Campeonato de España, tras el oro de 2015 en sub-13. Unos cuantos entrenamientos han hecho valer aquello de que “quien tuvo, retuvo”, completando así una temporada brillante. Entre otros logros, están el oro en el Europeo de Lituania, la plata en el Campeonato de España Júnior de Toledo, un oro en la Copa Iberdrola y la Liga de División de Honor, en estos dos casos con C.B. Oviedo. El entorchado de Santander culmina una serie de seis bronces, una plata y dos oros en Campeonatos de España. Es el segundo de este año para Rute, tras el de María Luisa Jiménez en mayo.

Deja un comentario