Las Fiestas Patronales de este año han tenido una repercusión mediática más allá de Rute. La parroquia de Santa Catalina, cuyo altar preside desde el pasado 28 de julio la Virgen del Carmen, era el lugar elegido por Canal Sur para retransmitir su primera misa dominical de agosto. La eucaristía estuvo oficiada por el sacerdote David Matamalas. Además, de la presentación introductoria se encargó Jesús Manuel Redondo, vocal de Comunicación y Medios de la archicofradía, y se contó con un doble acompañamiento musical. Por un lado, la Coral Polifónica Bel Canto interpretó varias piezas durante la eucaristía, como el “Oratorio del Mesías”, de Händel. Por su parte, al término de la misa el turno final fue para los Hermanos de la Aurora. De esta forma, una televisión pública ha vuelto a desplazarse a Rute para ofrecer la misa dominical en plenas Fiestas Patronales. Aparte del evento religioso en sí, supone una forma más de dar a conocer el pueblo.
- Desde la archicofradía la presencia mediática se ve como un recurso más para incorporar a su archivo documental
Ya hubo una emisión en vivo hace más de treinta años, el 6 de agosto de 1989. En aquella ocasión, la cadena encargada de difundir el evento fue la todavía conocida popularmente como “La Primera” de Televisión Española, en su espacio religioso “El día del Señor”. De la junta de Gobierno de entonces de la real archicofradía formaba parte Antonio Trujillo, que recuerda la logística que hubo que desplegar. Era insólito que la única televisión que había en aquel momento viniera a Rute.
La unidad móvil se instaló en el actual Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. En la calle había dos autobuses y entre ambos multitud de cables para dar enlace a las parabólicas instaladas en la terraza del inmueble. Pese a las dificultades, la emisión dejó huella. Personas como Diego Alba, que estaba en el desaparecido coro de Santa Catalina, conservan la grabación en una antigua cinta de VHS. A Juan José Arcos le llamó la atención la expectación por salir en la tele cuando sólo existían dos canales.
En los últimos años se han sucedido las retransmisiones. Así, la función religiosa del 15 de agosto de 2017 fue emitida por la cadena de la Conferencia Episcopal, 13TV. Al año siguiente, el 7 de octubre de 2018, las cámaras de Televisión Española volvieron a Santa Catalina. Para esa fecha, el programa había pasado a la parrilla de La 2. Dicha eucaristía fue el colofón a los actos de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen. Desde su santuario se emitiría por primera vez una misa el 14 de febrero de 2021, coincidiendo con el triduo conmemorativo del patronazgo. En aquella ocasión, la realización corrió a cargo de Canal Sur, y la ermita aún presentaba un aforo reducido, dadas las restricciones que obligaba a imponer la pandemia.
Antonio Trujillo lamenta que la tecnología de finales de los 80 fuera tan primaria que no se conservan grabaciones ni fotografías del evento. Contrasta con la difusión actual, tanto en medios como a través de las redes sociales. Y es que la presencia de la Virgen y la archicofradía fuera del ámbito local no se reduce a este tipo de retransmisiones. Óscar Gómez, vocal de Archivo, asegura que a lo largo de la historia la repercusión mediática es “enorme”. De hecho, lo concibe como “un mecanismo más” para la documentación de la propia cofradía. Como ejemplo, menciona cuando Agustín Camargo descubrió en un recorte del periódico “El defensor de Córdoba”. En 1902 se hacía eco de un hecho desconocido del que no había constancia en el archivo de la archicofradía, como fue el traslado de la Virgen a Madrid para ser restaurada.
Tampoco la Patrona y sus fiestas han dejado de salir en la radio. En este medio, los primeros datos locales se remontan a 1969. En “La voz pro viviendas” se hizo un maratón benéfico para recaudar fondos para sufragar la construcción de las casas conocidas popularmente con este nombre. En él participó Rafael Villén, que en 1972 sería presidente de la archicofradía. Antes de la irrupción de la radio y la televisión, uno de los primeros archivos que se conserva es un recorte del diario ABC de 1924, que se hacía eco del nombramiento como Patrona.
Aparte de los medios locales, es tradicional la aparición en el Diario Córdoba, con un especial anual de las Fiestas Patronales. No obstante, en fechas recientes se ha multiplicado la presencia mediática a raíz de la Coronación Canónica. Es el caso de revistas religiosas y tirada importante, como “Escapulario de Jerez” o “Miriam”, en cuyas portadas apareció la Virgen del Carmen. Después, la repercusión se ha trasladado al mundo digital, en medios también temáticos como “Gente de Paz”.
La Virgen y la archicofradía cuentan con página web desde 2012. Jesús Manuel Redondo destaca cómo en las dos últimas décadas se ha multiplicado la difusión y lo “fácil” que resulta hoy dar noticias sobre la Patrona. Considera que es una tarea “apasionante” para un carmelitano y un cofrade “proyectar la imagen de la Virgen” más allá de nuestro pueblo. Al mismo tiempo, permite conservar un archivo informativo que se puede consultar en cualquier momento.