Tres estudiantes del IES Nuevo Scala de Rute participan en proyectos nacionales de investigación científica

Los estudiantes del instituto ruteño que han estado en estos campus

Audio

Desde hace ocho años la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) organiza una serie de Campus Universitarios para el verano. Cuenta con la colaboración de la mayoría de universidades del país, que proponen proyectos relacionados con Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología. Los participantes deben haber cursado 4º de ESO o 1º de Bachillerato el año anterior. A todas las ediciones han acudido alumnos del IES Nuevo Scala de Rute, pese a que no es fácil acceder a estos campus. De entrada, la nota media del curso anterior ha de ser como mínimo de un 8,5 y el número de plazas apenas alcanza las mil novecientas para toda España. Además, la selección se hace por orden riguroso de expediente.

  • Los participantes se familiarizan con el entorno universitario y pueden formarse una idea de hacia dónde orientar sus estudios futuros

La recompensa, según Dolores Caballero, profesora del departamento de Biología y Geología del instituto ruteño, es que los jóvenes participan en proyectos “dentro de las propias universidades”. También vuelven muy satisfechos de las relaciones que entablan con otros compañeros de su misma edad. Este año han podido disfrutar de esta experiencia tres estudiantes del instituto: Marcos Arjona Muñoz, de Palenciana, Arturo Moreno Venegas, de Cuevas de San Marcos, y Juan Francisco González Linares, de Rute. Los dos primeros cursan 2º de Bachillerato, mientras que Juan Francisco, ahora en 1º, fue el único que el año pasado aún estaba en 4º de ESO.

Cada uno presentó una solicitud online con sus preferencias sobre los proyectos en que querían estar de forma presencial. A Marcos se le asignó el denominado “La magia de los hidrogeles inteligentes”, en Santiago de Compostela. Se basaba en la síntesis en laboratorio de hidrogeles para la aplicación de sus propiedades físico-químicas a la Medicina y la Farmacia. Por su parte, Arturo formó  parte del proyecto “Los drones para el conocimiento del entorno natural”, en Almería. En su caso, se utilizaba el dron (artefacto no tripulado) y las nuevas tecnologías para diseñar imágenes en 3D de una zona determinada. Por último, Juan Francisco participó en el campus “La ciencia vista desde la Física y las Matemáticas”. Se desarrolló en Granada y abarcaba conceptos como Matemáticas aplicadas a la economía, astrofísica o medición de longitudes.

En general, los tres vuelven sorprendidos de las múltiples aplicaciones de cada campo, más de las podían imaginar. De hecho, el enfoque era muy didáctico, diferente a lo que se enseña en un instituto. Otro aspecto que subrayan es esa relación con estudiantes del resto del país. Aparte de intercambiar conocimientos, las jornadas deparaban charlas temáticas, actividades deportivas o visitas culturales. Asimismo, han tenido un primer contacto con el mundo universitario y orientarlos sobre qué carreras seguir. Marcos incluso viene con la idea de dirigir su formación universitaria hacia la investigación.

Deja un comentario