Brazadas solidarias para combatir el cáncer infantil

  • El ruteño Antonio Aroca y otro cordobés Francisco Manuel Cámara han culminado con éxito el reto de “Mójate por la Vida” junto a otros ocho nadadores

  • El proyecto se ha llevado a cabo con el fin de colaborar con la Fundación Cris y la creación de una unidad de terapias avanzadas contra el cáncer infantil

Antonio Aroca y Francisco Manuel Cámara al finalizar la última etapa

Audio

Un grupo de 10 nadadores amateur, entre los que figuraban el ruteño Antonio Aroca y otro cordobés, en este caso Doña Mencía, Francisco Manuel Cámara, han superado el reto deportivo solidario de nadar la franja costera del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar.  Un recorrido de 60 kilómetros en total que han realizado nadando. Lo han hecho como apoyo a la investigación contra el cáncer infantil. En concreto para colaborar con la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación Cris en el Hospital La Paz (Madrid). Antonio Aroca y Francisco Manuel Cámara han alcanzado este reto junto a otros ocho nadadores fijos y algunos más que se les han ido sumando en las diferentes etapa y procedentes  de diferentes provincias españolas.

Nadadores de “Mójate por la vida” durante una de sus travesía por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Noticia relacionada

La primera etapa se inició el día 22 de agosto en la playa del Corral en Carboneras. La quinta y última etapa tuvo lugar el pasado sábado en el núcleo pesquero de Cabo de  Gata. Así finalizaba un proyecto que ha incluido cinco etapas en las que los deportistas han nadado por las cristalinas aguas de ese parque natural. En cada etapa han contado con la colaboración de Pescartes (Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo de Gata–Níjar) y la participación del Club de Piragüismo Los Troncos.  El fin de la última etapa ha sido en el núcleo pesquero de la playa de San Miguel de Cabo de Gata, cerca del torreón de San Miguel.

Según Antonio Aroca, esta última etapa ha sido quizás la más dura. En concreto, el grupo de nadadores más rápido necesitó seis horas y cuarenta minutos para recorrer los 15 kilómetros programados. Según Aroca “las condiciones del mar no fueron las más óptimas”. Según relata esperaban un “mar plato” que significa que el mar estaba en calma. Sin embargo se encontraron con que las condiciones del mar no eran las más favorables para el nado. Afortunadamente los 10 nadadores fijos y algunos más han logrado culminar todas y cada una de las etapas previstas. Además al finalizar cada una de las rutas marítimas un nutrido grupo de personas estaba esperando a los nadadores. Entre ellos se incluían veraneantes o bañistas que se interesaban por el proyecto y les mostraban su apoyo y solidaridad. De hecho, Antonio Aroca, nos comenta que algunas personas les relataban el trance personal por el que habían pasado a tener un familiar o un hijo con cáncer. Algo que sin duda, asegura Aroca “servía de revulsivo y animaba a los nadadores a seguir esforzándose por alcanzar la meta propuesta”.

 Un proyecto solidario

Mójate por la vida es una idea que surge de un grupo de 10 nadadores de varias provincias españolas (Albacete, Almería, Córdoba, Madrid y Navarra), que tras haber participado, tanto a nivel organizativo como deportivamente, en numerosas travesías en aguas abiertas, decidieron sumar esfuerzos por un fin solidario: colaborar con la Fundación Cris contra el Cáncer en la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz en Madrid, haciendo lo que más les gusta: nadar en aguas abiertas.

Se fijaron como objetivo recaudar 60.000,00 euros para este proyecto, realizando para ello varias actividades a lo largo de este año. De momento, se ha recaudado unos 40.000 euros, aunque aún quedan algunas actividades para concluir el proyecto. Esta campaña se ha organizado a través del Club Deportivo TurAniAnA de Roquetas de Mar (Almería). Los Ayuntamientos de Carboneras, Níjar y Almería, así como la Diputación de Almería y de Córdoba se han mojado con estos deportistas desde el momento en el que conocieron el reto solidario, facilitándoles todo lo necesario para que esta actividad se realizara en este marco incomparable. En especial, Antonio Aroca, ha agradecido la implicación de la empresa Cruzber en una de las etapas del recorrido.

Deja un comentario