-
Este devoto cofrade procedente de Toledo ha sido el mantenedor de los cuadragésimo primeros Juegos Florales de las Fiestas de Mayo de la cofradía
Encadenando sonetos, poemas o versos, Blas Aranda Gómez, vino de tierras castellanas a Rute a exaltar a las imágenes de la cofradía de la Santa Vera Cruz, a esa Virgen, “con lágrimas de sangre en la cara”, a quien dice que ya “no podrá olvidar”, al Cristo Crucificado o a Jesús Amarrado a la Columna de esta cofradía ruteña. Sus palabras fueron el reflejo de un profundo sentir cristiano y un canto de fe. En su pregón demostró la gran capacidad de trasmitir la belleza espiritual que lleva dentro.
- Durante el acto se leyeron los siete poemas ganadores de los Juegos Florales de este año
Blas Aranda habló de esa cruz metafórica, entendida no como la carga que cada uno lleva dentro, sino como el esfuerzo que hay que hacer para alcanzar la salvación. Para los cristianos, apuntó, “la cruz no es una dificultad sino el camino que conduce hacia Dios”. Con sus versos mostró su veneración a María, a la madre de Dios, a quien llamamos de diferente forma, a través de las distintas advocaciones, pero recordando que sólo hay una: la Virgen María.
Durante su alocución no se olvidó de las veintidós mujeres que llevan el trono de la Cruz de Mayo, ni de esos cuarenta y seis hermanos de varal que portan la Virgen de la Sangre. Blas Aranda ofreció con pasión, un pregón muy emotivo que el público aplaudió en varias ocasiones. Según dijo, cuando Francisco Jesús García, le propuso el 20 de febrero ser el mantenedor de los cuadragésimos “Juegos Florales” de la Vera Cruz, su respuesta fue inmediata. No dudo en aceptar, pese a que sus circunstancias personales no le eran propicias.
Otro aspecto reseñable de su pregón fueron las alusiones a las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús. Pues, como bien se encargó de decir su presentador, Santiago Gallego, “Blas encontró en Ella la manera de acercarse a Dios”. El presentador también dijo que Blas está casado, es padre de dos hijos y empleado de banca. Un hombre con gran vinculación al mundo cofrade y en especial a las cofradías cruceras. En su faceta poética ha ganado premios en la Coruña, Barcelona, Valencia o Teruel y varios en su Consuegra natal y ha escrito el libro titulado “Un largo camino a la cruz”.
Como de costumbre, el acto de los cuadragésimo primeros “Juegos Florales” comenzó con la lectura de los poemas ganadores del concurso que organiza la cofradía. Según Francisco Jesús García ha sido uno de los años de mayor participación, con ciento tres poesías presentadas y pertenecientes a los alumnos y alumnas de los colegios de Primaria y el IES Nuevo Scala. De ahí que Francisco Jesús García agradeciese a la comunidad educativa su implicación.
El jurado después de desestimar algunos de los poemas, finalmente seleccionó siete. Los premiados en la categoría infantil fueron: Ángela Navas Sánchez, la primera; Fabiola Gómez Ramos, la segunda; y Ana Carmona Rodríguez, la tercera. En la categoría de mayores de 16 años, los galardones correspondieron a Vanesa Baena Écija y Guillermo Reina Molina. El premio a la poesía más popular fue para Pablo Mangas Trillo, y el Premio Floral 2023, para Carmeli Alcalá Ferraz.
El acto se celebró en la ermita de la Vera Cruz, el pasado sábado 29 de abril y contó con la presencia del párroco de Santa Catalina Mártir, Francisco Antonio López, el alcalde, Antonio Ruiz, la concejala de Cultura, Ana Lazo y el concejal de Festejos, Antonio Granados. Concluyó con la entrega, por parte del presidente de la cofradía, de una placa conmemorativa y una insignia de plata al mantenedor de los Juegos Florales del 2023, Blas Aranda Gómez, por su “emotivo y exquisito” pregón, dijo Francisco Jesús García.