Belén Henares logra un meritorio bronce en el Estatal de Tenis de Mesa de Valladolid

  • La jugadora ruteña ha subido al podio, pese a no haber entrenado apenas en los últimos meses

  • Su hermana Carmen, renqueante de una lesión, queda entre las ocho que accederán al Top Nacional

Las dos hermanas, momentos antes de una de las eliminatorias disputadas en Valladolid

Audio

Del 17 al 19 de febrero se ha celebrado el Torneo Estatal de Tenis de Mesa. Como es habitual, Valladolid ha vuelto a ser la sede de una de las citas destacadas del año en este deporte. Rute ha estado representado con las hermanas Henares, Belén y Carmen. Ninguna de las dos acudía en plenas facultades, cada una por motivos distintos. Aun así, los objetivos se han cumplido, sobradamente en algunos casos. Carmen seguía lastrada una lesión de rodilla que arrastra desde Navidad, cuando brilló en los Campeonatos de Andalucía. Pese a ello, le ha dado para colarse entre las ocho mejores de su categoría, lo que le da acceso a disputar el Top Nacional. Más lejos aún ha llegado Belén, que incluso sin haber entrenado apenas desde la cita andaluza se ha colgado un bronce en categoría sub-23.

Ninguna de las dos ha pasado por Rute a la vuelta. Belén apenas pasó por Priego, camino de Sevilla, donde ahora estudia. En el caso de Carmen, volvió directamente al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Ha sido su padre, José María Henares, quien ha expresado la satisfacción de las jugadoras por cómo se han dado las cosas, teniendo en cuenta los condicionantes. Según ha explicado, el Estatal está estructurado en una primera fase de grupos. En cada categoría, juegan las 48 mejores de España, divididas en ocho grupos de seis. De ahí salen las clasificadas para dieciseisavos. Asegura que en el caso de Belén no había objetivos, no se aspiraba a nada, puesto que no había entrenado. Sin embargo, no tardó en coger el tono en su golpe de muñeca y dejó en el camino a algunas de las favoritas, como Sofía Barba (3-0) o Mariona Sáenz (3-1). En semifinales, le tocó la que a la postre sería campeona, Claudia Caymel.

Por su parte, Carmen aspiraba a clasificarse para ese Top Nacional, que se disputa en todas las categorías, desde juvenil hacia abajo. Será en mayo, pero aún no tiene ni fecha ni sede defintiva. A su vez, ese futuro Top Nacional da puntos para el Campeonato de España. El escaso número de plazas en cada categoría limita mucho las opciones de las participantes. Por añadidura, juegan con mucha tensión. La merma de sus condiciones físicas la llevó en el cruce de cuartos a caer contra una compañera de Sant Cugat a la que habitualmente suele ganar. Otro inconveniente que ha tenido que superar la ruteña es su condición de juvenil de primer año, de manera que ha tenido que medirse a rivales hasta dos años mayores.

Deja un comentario