Beatriz Jurado asegura que la bolsa para cubrir el puesto de pediatra de Rute estaba vacía

  • La parlamentaria andaluza del PP achaca lo ocurrido en el Centro de Salud a una falta general de facultativos y defiende la inversión de la Junta en Sanidad

Hasta Rute se ha trasladado la portavoz de Salud y Familias del PP en el Parlamento Andaluz, Beatriz Jurado. Llegaba con las movilizaciones de varias madres aún latentes y con la responsable de Pediatría del Centro de Salud recién incorporada, tras su baja médica. Jurado y la concejala popular y diputada provincial, Carmen María Arcos, han querido aclarar varias cuestiones al respecto. Acompañándolas han estado los ediles Andrés García y Carmen Muñoz. Carmen María Arcos se ha solidarizado con las madres, pero matiza que no es “un problema coyuntural” de Rute. En el Centro de Salud no había un puesto específico de pediatra. El anterior encargado, como ahora, era médico de cabecera facultado. Lo que lamenta es que esto “se saque de contexto con bulos”, algo que achaca a una situación política “de precampaña”.

Beatriz Jurado sostiene que se han barajado “todas las posibilidades” para cubrir la baja. Sin embargo, la bolsa de facultativos para tales funciones “estaba vacía”. Los populares reclaman al Gobierno central que se tomen medidas para solventar la falta de especialistas. Entre ellas, piden que se aumente el “númerus clausus” de estudiantes de Medicina o la homologación para los facultativos extracomunitarios. Incluso apuestan por que jubilados o estudiantes de último grado cubran necesidades concretas.

Por otra parte, la parlamentaria ha señalado que las madres de Rute han estado al tanto de la situación y sabían de la reincorporación de la profesional a través de los representantes locales del partido. Su compañera ha confirmado tal extremo e incluso ha apuntado que se les propuso una reunión con Jurado, que finalmente se descartó. Sobre una posible moción plenaria, Arcos ha adelantado que si es sólo de apoyo a las madres la respaldarían, pero no si lleva implícitos otros tintes “políticos”.

Al margen de este asunto, Jurado ha querido defender con datos la gestión del PP al frente de la Junta. Asegura que en los tres últimos años la Sanidad “ha sido una prioridad”. Para ello, sostiene que lo primero es financiarla. Por eso, se ha aumentado el presupuesto en “más de tres mil millones de euros”. Gracias a ello, hay “una nueva realidad”, con la ampliación de hospitales y “treinta mil sanitarios más”. De ahí que no acepte que se diga que la Sanidad se está privatizando, porque, además, ha recordado que estas inversiones se han hecho en medio de una pandemia.

En contraste, ha criticado que el Gobierno socialista recortó más de diez mil millones y se perdieron 7773 sanitarios, según denuncia el propio Tribunal de Cuentas. Los profesionales andaluces eran “los que menos cobraban”. Junto al salario, tenían peores condiciones laborales, por la alta temporalidad. A ello se sumaba una atención primaria “devastada, con la ratio más baja de médicos por habitante”.

Deja un comentario