Bartolomé Sánchez aborda la enfermedad del alzheimer en su tercer libro, una novela conmovedora

El autor firmó varios ejemplares de su nuevo libro al público asistente

El autor firmó varios ejemplares de su nuevo libro al público asistente

Este martes 11 de diciembre por la noche, el escritor ruteño Bartolomé Sánchez presentaba su nuevo libro titulado “Sofía, Pedro y el Alzheimer”, una novela breve que describe una historia de superación y amor entre una mujer y un hombre cuyas vidas se ven truncadas por una terrible enfermedad. Sofía da cuenta de todo ello en un diario conmovedor, cuya lectura emociona por lo real y lo extraordinario de la sencillez con la que se transmiten los hechos. El acto tuvo lugar en el salón de actos del edificio cultural de la calle Priego, y, además del propio autor, corrió a cargo de la concejala de Cultura, Magdalena Baena; el editor, Carmelo Segura; la cuñada de Bartolomé y presentadora del libro, Pepi Altamirano, y la presidenta de una asociación de Alzheimer, Ascensión Gómez, que se trasladó a Rute para la presentación. Magdalena Baena comentó que son muchas las personas que escriben “pero no todas tienen la suerte y el mérito de ver escrita y publicada su obra”. Según Baena, se trata de un libro que relata de manera “acertada y documentada” la enfermedad, una novela “de gran sensibilidad y apta para todo tipo de público”.

A la intervención inicial de Magdalena Baena siguió la del editor, Carmelo Segura, que también  valoró la sensibilidad y sencillez de la obra. A continuación, Ascensión Gómez dijo que libros de este tipo “son de agradecer porque muestran la realidad de soledad y aislamiento que conlleva  el Alzheimer”. Fue la presentadora la que más se extendió y la que no escatimó en elogios para el autor y su obra. Según Pepi Altamirano, el autor  logra “dar autenticidad a todos sus relatos”, siendo tres las notas destacadas de su obra: la fluidez en la redacción, la concreción y claridad de los escritos y el vasto vocabulario utilizado. Sin embargo, la presentadora  quiso ir más lejos, dando a conocer la parte más humana de Bartolomé, ya que, según ella, éste emplea “su propia vida como pedestal para dar mayor profundidad y realismo a sus relatos”. Pepi Altamirano definió a Bartolomé Sánchez como un lector infatigable, “de gran riqueza intelectual y de carácter tímido, independiente y reflexivo”.

Este libro supone la  tercera publicación de Bartolomé, que el pasado otoño nos presentó el libro “La hipocondría y otros relatos”, su segunda colaboración con Entrelíneas Editores. La buena acogida de éste y de su primer libro, “¿Por qué lo hiciste””, le ha animado a embarcarse en una nueva publicación. Según ha manifestado a Radio Rute, la enfermedad del alzheimer es un tema que quería haber abordado “desde hace tiempo” y para lo cual se ha documentado bastante. Y lo afronta de una forma tan profunda que la editorial incluso se planteó publicarlo como libro de autoayuda, aunque el autor tiene muy claro que estamos ante una novela, corta, de unas ochenta páginas, pero novela al fin y al cabo. Y es que Bartolomé se muestra rotundo a la hora de asegurar que hay que huir de lo superfluo en la escritura. En la presentación, el autor destacó que el libro está escrito pensando especialmente en los cuidadores de los enfermos. De hecho, así lo hace constar en la dedicatoria inicial, con objeto de que “no se sientan solos en esta lucha”, valorando mucho “la entrega diaria y el amor” de las personas que se ven en la tesitura de tener que convivir con un enfermo de Alzeheimer.

Deja un comentario