Rute registra un noventa por ciento de ocupación hotelera durante los días centrales de la Semana Santa

  • Los alojamientos y las casas rurales también han estado ocupados en el mismo porcentaje el resto de la Semana Mayor

  • Los turistas ven los desfiles procesionales y aprovechan para visitar los museos locales o hacer alguna ruta senderista

turismo
Momentos como la subida del Nazareno por el Cerro congregan a multitud de gente de Rute y de fuera

Audio

El buen momento que atraviesa la Semana Santa de Rute también se hace notar en el número de personas que visitan la localidad en esas fechas. En este sentido, el balance que hace la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, es más que positivo. En la Oficina Municipal han solicitado información numerosos viajeros y grupos de familiares y amigos. Según Peláez, la mayoría de estas personas han visitado por primera vez nuestro pueblo. Y es que la concejala está convencida de que el nombre de Rute es un referente en la Subbética cordobesa. De hecho, los visitantes no sólo han presenciado los desfiles procesionales, sino que han aprovechado para visitar los museos de la industria agroalimentaria de nuestra localidad, como el del Anís, el del Jamón o el de más reciente creación, como es el caso del Museo de Aguardientes Anisados de Rute y España.

  • Según María Dolores Peláez, la Semana Santa ruteña vive un momento dulce y de auge
  • De cara a la primavera Turismo trabaja en el fomento y embellecimiento de lugares y rincones típicos de Ruten

María Dolores Peláez cree que la Semana Santa ruteña está pasando por un momento dulce, y asegura es de las más atractivas de nuestra comarca. Cada pueblo, dice, tiene sus peculiaridades. En el caso de Rute, la villa se caracteriza por sus múltiples zonas de peanas, lugares privilegiados y balcones naturales desde donde contemplar las procesiones. Sin duda, es un atractivo que otorga “un plus” a nuestra Semana Mayor. En este aspecto, ha resaltado la apuesta, por parte de la delegación de Festejos, de establecer un pequeño tramo de carrera oficial, con el objetivo de dar más vistosidad a los pasos. La iniciativa, afirma Peláez, ha sido muy aplaudida por las distintas cofradías y hermandades de Rute. En el futuro se va a seguir trabajando, de cara a ampliar dicha carrera oficial.

En cuanto a la procedencia de las personas que han visitado nuestro pueblo en estas fechas, se constata que son de diferentes lugares de la geografía andaluza. Con todo, según Peláez, cada vez se detectan más casos de personas de otros puntos del territorio nacional. Además, cabe destacar un incremento del turismo foráneo, en especial de procedencia británica y de los Países Bajos. En total, en esta Semana Santa las visitas a la Oficina de Turismo han aumentado un 7%, con una suma total de 406 visitantes. Igualmente reseñable es el nivel de ocupación hotelera. Los días principales, el Jueves y el Viernes Santo, los dos hoteles del municipio, El Mirador y María Luisa, tuvieron una ocupación del 90%. El resto de los días fue del 60%. En el caso de los distintos alojamientos y casas rurales, han estado ocupados en un 90% durante toda la Semana Santa.

Ahora, de cara a la recién estrenada primavera, la concejalía de Turismo trabaja en iniciativas de fomento y embellecimiento de rincones típicos de Rute. En este sentido, María Dolores Peláez se ha referido al Concurso de Rincones y Patios que organiza la Mancomunidad de la Subbética, del que ya han sido ganadores patios y rincones de nuestro pueblo. Desde el área de Turismo se pretende seguir trabajando, junto con el vecindario, para poner en valor otros lugares típicos de Rute, como puede ser “El Chorreadero” o la zona de “Los Barrancos”, en la parte baja de la calle Toledo.

Deja un comentario