-
Por primera vez en dos semanas el índice por cada cien mil habitantes se sitúa por debajo de 500, mientras que la cifra de decesos por Covid-19 se eleva ya a 18
Los últimos datos sobre la incidencia del coronavirus en Rute siguen ofreciendo contrastes. El aspecto más luctuoso, lógicamente, son los decesos. Y desde el pasado lunes la Consejería de Salud ha añadido un fallecido más. Con él, son ya 18 las víctimas por Covid-19 en la localidad. El resto de la información que a diario ofrece la Junta permite albergar esperanzas de que la curva de esta segunda ola haya alcanzado su pico máximo y, al fin, comience a doblegarse. Ello no significa que no haya nuevos contagios, pero sí es evidente que el ritmo creciente de jornadas pasadas se ha frenado.
Noticia relacionada
El goteo se ha mantenido en los días previos, pero en menor medida que en los últimos compases de octubre y los primeros de noviembre. Así, el mencionado informe del lunes, el primero tras el fin de semana sin datos pormenorizados por municipios, dejaba trece casos más. Un día después, la última actualización de la Consejería añade otro positivo. Con ellos, los contagios confirmados por PCR o tests de antígenos son 311 y el total de acumulados con los tests serológicos del principio es de 317.
Sin embargo, los casos activos, y en consecuencia la tasa de contagio, continúan evolucionando favorablemente. Es lo que se deduce de los datos correspondientes a los últimos catorce días, la referencia que permite medir el avance de la pandemia. Después de que Rute viviera su particular “semana negra”, la primera de noviembre, el casillero en ese intervalo ha bajado de forma consecutiva desde el pasado día 9 para situarse ahora en 46, cuatro menos que el lunes.
La consecuencia inmediata es que también disminuye la tasa de contagio por cada cien mil habitantes. Tras alcanzar el día 6 su mayor nivel (965), el índice actual es de 467,24, lo que supone 40,63 puntos menos que en la jornada anterior. Así pues, en diez días no sólo se ha reducido casi a la mitad sino que por primera vez en noviembre, y al cabo de dos semanas, esa tasa queda por debajo del temido umbral de los quinientos puntos. De la tabla que publica la Junta a diario, la única casilla que en Rute no había descendido como el resto era la de los contagios correspondientes a los últimos siete días, que ha sufrido más altibajos. En el último informe deja un caso menos y se queda en 27.