-
Se trata de unos ceniceros verticales que se colocan en la pared y que se van a distribuir entre los bares y restaurantes de la localidad y en los edificios públicos
La concejalía de Medioambiente y responsable del área de limpieza de parques y jardines del Ayuntamiento de Rute va a distribuir unas setenta cajetillas de recogida de colillas de tabaco que se van a instalar en los lugares más concurridos del municipio. En principio, según ha explicado el concejal del área, Francisco Jesús Fernández, “estos ceniceros verticales se colocan en la pared y se van a regalar a todos los bares y restaurantes de la localidad”. También se van a colocar delante de edificios públicos como el Ayuntamiento de Rute o el CEMAC “Pintor Pedro Roldán”.
Además, apunta Fernández, “si la aceptación es buena se encargarán más cajetillas”, con objeto de poder seguir distribuyéndolas por otros comercios o zonas de la localidad. Se trata de una iniciativa, ha explicado el alcalde, David Ruiz, que busca “contribuir con la limpieza del municipio y concienciar sobre lo mucho que contaminan las colillas”. Según Ruiz, lo idóneo, sería “no fumar” por las consecuencias negativas que supone el consumo de tabaco para nuestra salud. No obstante, es un hábito difícil de evitar.
Por eso, apunta el alcalde, lo que sí podemos es intentar concienciar a los fumadores de la importancia de “no tirar” las colillas al suelo. Las colillas de tabaco es uno de los elementos que más contaminantes para nuestro medio ambiente. Además, según Ruiz, son difíciles de recoger y dificultan el trabajo de los servicios de limpieza porque se incrustan con facilidad en los distintos recovecos que existen en la calzada. Desde el Ayuntamiento, también se va a reforzar y colocar nuevas papeleras en distintas calles y parques.