-
Se trata de una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas en el marco de la campaña “Menores ni una gota”
-
La Junta Local de la AECC también participa en el proyecto con la promoción de talleres de sensibilización y actividades dirigidas a los jóvenes
El Ayuntamiento de Rute ha firmado el acta de adhesión al “Proyecto Red para la prevención del consumo de alcohol en menores de edad”. Esta iniciativa está promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), dentro de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”. La Administración ruteña se suma así a la red formada por más de una centena de consistorios nacionales, comunidades autónomas e instituciones para luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad. La firma del acta de adhesión se ha llevado a cabo en el salón de plenos, y ha estado a cargo del alcalde Antonio Ruiz y Anselmo Córdoba, en representación de FEBE. También se ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el coordinador del Club de Jóvenes por la Salud, Juan de Dios Pérez.
Noticias relacionadas
Esta asociación se suma al proyecto con la promoción de acciones encaminadas a concienciar de un consumo de alcohol cero entre menores y de forma responsable en el resto de la población y jóvenes mayores de edad. El Consistorio ruteño, en colaboración con FEBE, desarrollará acciones destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos. Asimismo, teniendo en cuenta que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, Ayuntamiento y FEBE se comprometen a promover acciones con la hostelería y distribución bajo el lema “Yo no vendo alcohol a menores”. Se pretende evitar así la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
El alcalde ha destacado “la unión” de diferentes entidades públicas y privadas, así como asociaciones, para poner en marcha un trabajo conjunto de este tipo. No obstante, ha aprovechado para referirse al anís de Rute, como una de las señas de identidad de nuestro pueblo. Como recordó, forma parte de nuestra cultura e incide en el turismo y la economía local. Sin embargo, considera que debe ser “una buena cultura y una cultura responsable”. Eso implica cuidar, prevenir y trabajar con los jóvenes “para propiciar una tolerancia cero de alcohol en menores y de consumo responsable en el resto”.
Como miembro de la directiva de FEBE, Anselmo Córdoba destacó la importante labor de concienciación que desde esta fundación se está haciendo con el consumo de alcohol. Córdoba también resaltó la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con la propia Dirección General de Tráfico. De esta forma, se hace partícipe al máximo número de instituciones en la puesta en marcha de acciones educativas y preventivas tendentes a evitar el consumo en menores. Asimismo, se refirió a la implicación de la propia Junta Local de la AECC, “con iniciativas pioneras de trabajo con los jóvenes”. En este punto, solicita la colaboración de los padres, pues no se puede ser ejemplo “de lo que no queremos que hagan nuestros menores”.
Por su parte, Juan de Dios Pérez recordó el reciente convenio que la Junta Local, La Caixa y el propio Ayuntamiento han firmado para desarrollar un proyecto de promoción de hábitos saludables entre los más jóvenes. Dicho proyecto pretende llevar a cabo talleres creativos y de carácter audiovisual, charlas de concienciación y actividades varias. Para ello se cuenta con la colaboración de la Policía Local, el IES “Nuevo Scala” o los Medios de Comunicación Municipales.