-
La intervención incluye mejoras en saneamiento, accesibilidad y pavimentación, y da empleo temporal a 80 personas a través del PFEA.
En este mes de julio se han iniciado la segunda fase de las obras de mejora de la calle Federico García Loca. El Ayuntamiento de Rute decidió el año pasado actuar sobre una de las calles del barrio de la Vera Cruz, acometiendo las mejoras en dos fases. La primera se llevó a cabo durante el verano pasado y, en esta ocasión, con algo de retraso, las obras han comenzado ahora. El alcalde, David Ruiz, ha explicado que el retraso obedece a que la totalidad del personal con el que se cuenta han estado volcados con las obras de la explanada que se encuentra delante del Centro Deportivo Municipal, que son las instalaciones que albergan la piscina municipal.
Ambas actuaciones forman parte de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que se están llevando a cabo en este año 2025. Para la segunda fase de la calle Federico García Lorca se ha contado con presupuesto total que asciende a 191.064 euros, con aportaciones del Servicio Estatal Público de Empleo, de 128.167 euros, destinados a sufragar los gastos de personal y subvenciones de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, por cuantías de 47.172 y 15.724 euros, respectivamente, para gastos de materiales.
Noticias relacionadas
El personal con el que se cuenta va rotando y la obra termina dando empleo de un mes a ochenta personas, entre quienes se incluyen cinco oficiales y el resto son peones. El plazo de ejecución de la obra está marcado para el día 30 de octubre. De esta forma, recuerda el alcalde, se cumple con el doble objetivo: por un lado, se puede ofrecer empleo a las personas que se encuentran en paro tras la campaña agrícola; y, por otro lado, se acometen mejoras en las calles del municipio.
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, Rafael García, ha informado de que la totalidad de “la calle arrastraba problemas graves de saneamiento y aunque el pavimento, aparentemente, estaba en buen estado, no era así”. Por tanto, durante las dos fases se ha actuado sobre la red de saneamiento y de aguas y también se ha mejorado el firme. Además, al agrandar el acerado, y realizarlo acorde con las dimensiones reglamentarias de accesibilidad, se ha optado por dejar toda vía a un mismo nivel.
Finalmente, tanto el alcalde como el responsable de Urbanismo, han pedido “disculpas a los vecinos por los ruidos y las molestias que se puedan ocasionar”. Según David Ruiz para la realización de las obras se ha escogido la época que menos perjudica al vecindario. Respecto, a las obras de la explanada junto al Complejo Deportivo Municipal, el alcalde ha dicho que pronto estarán acabadas, aunque habrá que esperar dos o tres semanas para poder abrir la zona al tránsito. De no ser así, apunta Ruiz, y según los que le han manifestado los técnicos competentes, existe riesgo de que la cimentación se altere.
















