-
Un litro de aceite puede crear una mancha de cuatro mil metros cuadrados de agua y llegar a contaminar hasta cien mil libros
Coincidiendo con que el 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental se ha presentado en Rute una campaña de reciclaje del aceite doméstico usado. En concreto, se han repartido dos mil quinientos embudos ajustables a diferentes tipos de botellas para el reciclaje entre los diferentes centros educativos de la localidad. De esta forma, apunta la concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo, se pretende concienciar a los escolares y que éstos, a su vez, sensibilicen a sus familias. Según Lazo, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la costumbre de hacer jabón casero con este aceite usado. Se trata de una práctica cada vez menos habitual en las familias más jóvenes.
- Del Moral ha insistido en el alto valor contaminante del aceite si no se recicla bien
La campaña se enmarca dentro de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Locales de la Diputación de Córdoba para proyectos en materia medioambiental. La aportación provincial es de 2541 euros y 509 corren a cargo del propio Ayuntamiento. Es muy importante, señala Lazo, que el aceite usado no se tire por los desagües de nuestro domicilio, dado su alto valor contaminante. En este mismo aspecto ha insistido Alberto Del Moral, en representación de la empresa Reciclajes Recial. Ésta es la firma que desde 2009 se encarga del reciclaje de aceite en Rute y presta sus servicios en otras veinte localidades de la provincia.
Del Moral ha explicado que cuando el aceite vegetal llega a la red de saneamiento forma una pasta oleosa que provoca obstrucciones en las cañerías. Además, esa mezcla de aceite y agua también ralentiza el proceso de depuración de aguas residuales y supone un incremento considerable de los costes de energía derivados del proceso de reciclaje. Como ejemplo, ha dicho que reciclar un litro de aceite y agua mezclada puede tener un coste de depuración de 2,5 euros. En concreto, un litro de aceite puede crear una mancha de cuatro mil metros cuadrados de agua y llegar a contaminar cien mil libros.
En Rute se recoge una media de 2424 kilogramos de aceite al año, 0,25 litros por habitante. Si estimamos que cada hogar cuenta con cuatro personas, podemos decir que se recicla un litro de aceite por hogar al año. El embudo que se ha repartido es una herramienta sencilla que sirve para ello. Se enrosca en una botella de plástico corriente (como de agua o refresco) donde se vierte el aceite. Una vez que la botella está llena, se deposita en los contenedores que hay habilitados para la recogida de este tipo de residuos. Los de Rute están situados en el Paseo del Fresno, en la calle Granada, en la avenida Blas Infante, la calle Hermano Llamas y en la aldea de Zambra.
Según ha explicado Del Moral, el aceite que se recicla va destinado fundamentalmente a la elaboración de material biocombustible. La campaña se ha presentado en las puertas del colegio Ruperto Fernández Tenllado. La secretaria de este centro, Purificación Reina, ha valorado positivamente este tipo de iniciativas, que se suman a otras actividades como la del huerto escolar o la de plantación de árboles que se llevan a cabo con el alumnado para concienciarlo de la importancia de cuidar y mantener el medioambiente.