El Ayuntamiento de Rute destina 43.700 euros en ayudas directas al sector de la hostelería

  • Con estas ayudas se pretende pagar dos cuotas de autónomo y se van a tramitar con carácter urgente y de forma directa a través de los técnicos municipales

El sector de la restauración vuelve a ser uno de los más azotados durante la segunda oleada de la pandemia. Durante los meses de marzo, abril y mayo la totalidad de los restaurantes, bares y zonas de copas de Rute se vieron obligados a cerrar a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación. Ahora, en esta segunda oleada, y con las competencias en manos de las comunidades, la Junta de Andalucía ha dictado unas medidas que incluyen el cierre de todos los negocios y la atención al público a partir de las seis de la tarde. Por tanto,  de nuevo bares y restaurantes vuelven a ser los negocios más perjudicados. De ahí las ayudas al comercio que ha lanzado el equipo de Gobierno municipal.

  • Con esta medida, se beneficiarán cuarenta bares y cinco restaurantes del municipio

Por esta razón, el alcalde Antonio Ruiz ha anunciado las ayudas económicas y de carácter social previstas desde la administración local. Son independientes de las medidas de apoyo al sector que espera que se establezcan por parte de la Junta. Durante la primera oleada, el Ayuntamiento, a través del Plan Rute Supera, dotado con cuatrocientos mil euros, destino doscientos mil a subvenciones de apoyo, principalmente a los comercios. Ahora, en esta segunda oleada destina cuarenta y tres mil setecientos euros al sector de la restauración. Según Ruiz, es obvio que con estas ayudas no se cubren todas las necesidades de la hostelería. No obstante, suponen “una respuesta rápida y un empujón” de la administración local “a un sector que lo está pasando realmente mal”.

Con este tipo de ayudas se pretende, ha dicho Ruiz, que los hosteleros al menos puedan hacer frente a dos mensualidades del pago de autónomos. En Rute hay cuarenta y cinco establecimientos de este tipo. De ellos, cuarenta están catalogados como bares y cinco como restaurantes, según los datos facilitados por la Alcaldía. Antonio Ruiz también ha explicado que dichas ayudas no se van a canalizar a través de una convocatoria concreta, como pasó con las del comercio y otros negocios. En esta ocasión, la tramitación se va a llevar a cabo mediante el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Además, se van a gestionar como ayudas sociales de asignación directa, en un plazo estimado de un mes.

Por tanto, los técnicos municipales contactarán con todos los posibles beneficiaros y les informarán de cómo proceder a solicitar esta ayuda. No obstante, según ha dicho la concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, los interesados también pueden llamar e informarse en el Área de Desarrollo Económico y Empleo, enviando un correo a desarrollo@rute.es y empleo@rute.es  o llamando al 957 532 500. Estas ayudas de carácter social se suman, ha dicho Lazo, a otras como las de emergencia social, las que se conceden por pobreza energética o las de garantía alimentaria. Según la concejala, no son “cantidades importantes” pero entiende que cualquier ayuda “supone un alivio”, dada la difícil situación por la que atravesamos.

Pese a la crisis económica generada por el coronavirus, Ana Lazo no se ha querido olvidar de la crisis sanitaria, con hospitales saturados y con servicios de UCI colapsados en capitales de provincia como Granada. Por eso, ha aprovechado para desear una pronta recuperación a todos los enfermos y trasladar un mensaje de ánimo a sus familiares. Como ha recordado, “nadie quiere estar enfermo ni contagiarse”. También se ha referido a los ruteños y ruteñas que están ingresados, a quienes también les ha trasladado un mensaje de ánimo y esperanza. Tras el repunte de contagios de las últimas semanas en nuestro municipio, la noticia positiva es que comienza a remitir la tasa de contagio, unos datos que Antonio Ruiz también ha calificado de esperanzadores.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario