El Ayuntamiento de Rute aprueba los presupuestos municipales de 7,9 millones de euros con la abstención del PP

  • Según el alcalde, se trata de unas cuentas caracterizadas por la lucha contra la pandemia, la reducción de la deuda y el aumento de las inversiones

  • Los populares han destacado la actitud del equipo de Gobierno para negociar los presupuestos, pero consideran que se podría haber bajado algunos impuestos

El Ayuntamiento de Rute aprobó en el pleno ordinario de noviembre las cuentas de 2021. Los presupuestos municipales, que ascienden a 7,9 millones de euros, contaron con los votos favorables de PSOE e IU, y la abstención del grupo municipal del PP. De nuevo, la sesión fue de carácter telemático. El alcalde Antonio Ruiz destacó el compromiso del equipo de Gobierno por aprobar las cuentas antes de que finalice el año. Es la tónica que se ha venido repitiendo, año tras año, desde que Ruiz asumió la alcaldía. Según manifestó, los presupuestos están marcados por la crisis sanitaria y económica, y por las partidas previstas y destinadas a apoyar al tejido productivo e industrial de Rute y a los sectores más vulnerables.

  • En este pleno también se ha aprobado la renuncia a la dedicación parcial de la concejala Sandra González

Se trata de unos presupuestos “cautos” en cuanto a la previsión de ingresos. También se caracterizan  por la “contención” del gasto, según dijo el alcalde. Además, Ruiz resaltó el aumento del 2% en los ingresos que el Ayuntamiento recibe de las participaciones del Estado. Las cuentas municipales se han aprobado con una deuda que se sitúa en los 3,8 millones de euros. Dicha deuda supone un 39,23 % de los ingresos corrientes de 2019. Por tanto, la deuda está muy por debajo de los límites legales establecidos para el endeudamiento. Asimismo, esa deuda actual, dijo Ruiz, queda muy lejos de los 12 millones de euros que había en 2011.

El cómputo total del presupuesto es muy similar al del 2019. En el capítulo de gastos, el de personal sube un 1,11%, con objeto de cubrir las plazas vacantes que se van generando por jubilaciones. El capítulo de gasto corriente tan sólo se eleva un 0,4%. Las partidas que más aumentan son las del capítulo cuarto, el correspondiente a subvenciones, que incluye cincuenta mil euros para ayudar al tejido comercial o la restauración. El capítulo de inversiones previstas se eleva a un millón setenta y cinco mil euros, unos cuatro mil más que el año pasado. Igualmente, destacan partidas de cien mil euros para la mejora de la calle Duquesa, otra de ochenta mil para las obras de mejora del pavimento y asfaltado, y una partida destinada al arreglo de caminos rurales por valor de noventa mil euros.

Las inversiones también incluyen una partida para el mantenimiento del patrimonio histórico y la torre vigía del Canuto, por valor de otros setenta y cinco mil euros, así como otras para la mejora de la infraestructura de aguas, de ciento diez mil euros, o las destinadas a las instalaciones deportivas del antiguo campo de fútbol, por importe de ciento un mil euros. No obstante, la prioridad durante 2021 va a seguir siendo la lucha contra la pandemia, apuntó Ruiz.

Por su parte, Andrés García, que es quien actuó como portavoz principal del PP, informó de las reuniones mantenidas con los miembros del equipo de Gobierno para negociar estos presupuestos. Resaltó la actitud “positiva y proactiva” de algunos de sus miembros. El concejal popular también agradeció que se hubieran tenido en cuenta varias de las propuestas que ellos presentaron. No obstante, y pese al diálogo mantenido, optaron por abstenerse. Los populares consideran que se podía haber hecho un  mayor esfuerzo con la bajada de determinados impuestos municipales.

En este sentido, aludió a la bajada de la tasa de vehículos de tracción mecánica, que vienen demandando desde hace años, “y en éste más si cabe”. Según dijo, durante las negociaciones el punto que mayor controversia suscitó fue el relativo a la propuesta de bajar la partida de Festejos. Finalmente, la portavoz del grupo de IU, Ana Lazo, socia del equipo de Gobierno, dijo que son unos presupuestos acordes con la situación, y muy pensados para ayudar a quienes peor lo están pasando durante la pandemia, y las economías “más frágiles”. Lazo lamentó que el diálogo con los populares no se viese reflejado en el apoyo a estos presupuestos.

Al margen de este punto, en el pleno se aprobó por unanimidad la renuncia de dedicación parcial de la concejala de Juventud y Educación, Sandra González Roldán, por haber sido llamada para ocupar una plaza de maestra por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Además, en el apartado de ruegos y preguntas, varios miembros del PP plantearon algunas demandas vecinales. Entre ellas, mencionaron el pago del premio del concurso de escaparates de 2019, mayor  limpieza y mantenimiento del paraje de la Fuente Alta, el cercado y la dotación de un punto de luz de la zona de Las Huertas, donde se encuentra el depósito, o actuaciones en las calles Duquesa, Luis Ocaña o Blas Infante.

Antonio Ruiz, nuevo vicepresidente de la FAMP

Por otra parte, en este pleno se ha conocido el nombramiento de Antonio Ruiz como vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Se trata de una nueva responsabilidad política que no cuenta con remuneración y que es compatible con los cargos que desempeña como alcalde  de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba. Según dijo, la asume “con gran satisfacción y responsabilidad”. Antonio Ruiz considera que es un foro idóneo para defender los intereses de Rute y los municipios de Andalucía. De hecho, él mismo se confiesa un defensor del municipalismo. Además, cree que este tipo de cargo siempre deben ostentarlos personas que cuenten con la experiencia de haber pasado por un Ayuntamiento.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario