El Ayuntamiento regula el precio para la recarga eléctrica de coches y modifica unas ordenanzas para aplicar descuentos a los jóvenes

  • No obstante, el debate del primer pleno del año giró en torno a las cuestiones planteadas por los populares respecto a las plazas de aparcamiento y la seguridad ciudadana

El Ayuntamiento de Rute ha aprobado el precio para el suministro de recarga eléctrica en los puntos municipales de la vía pública. En la actualidad hay un punto para aquellas personas que ya cuenten con un vehículo eléctrico o híbrido recargable. Se trata de unas modalidades cada vez más presentes en el parque móvil y acordes con las políticas de medioambientales. No obstante, según la concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo, se prevé instalar otro. Fue uno de los asuntos aprobados por unanimidad en el pleno de enero.

  • Para el PP, se debería ampliar la plantilla de Policía y el alcalde matiza que los cuatro agentes que han sacado su plaza en este mandado ya se han ido

Hubo dos más que también estaban relacionados con precios públicos. Fueron el relativo a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de las instalaciones deportivas municipales y la de prestación de servicios de actividades deportivas. Según explicó el alcalde Antonio Ruiz, se trata de adecuar los precios de estas ordenanzas con descuentos de un 50% para los jóvenes, con objeto de que Rute forme parte de la Ciudades Jóvenes. Igualmente, el pleno dio luz verde a un punto de subsanación de deficiencias del Plan General de Ordenación Urbana. En ninguno de estos temas se detuvieron los representantes políticos.

El debate del pleno giró en torno a las cuestiones planteadas en el turno de ruegos y preguntas por el concejal Rafael García. El edil popular insistió en la necesidad de aparcamientos públicos en las zonas céntricas del municipio. García considera que nuestros pueblos tienen que ser cada vez más amables y transitables para el peatón. Sin embargo, entiende que esa apuesta deber correr paralela a dotar de plazas públicas al municipio. En este sentido, el concejal de Movilidad Ciudadana, Francisco Javier Ramírez, explicó que cada vez que se lleva a cabo una actuación u obra y se pierde un aparcamiento se buscan alternativas.

En estos momentos Rute cuenta con nueve espacios de aparcamiento público, unos terrenos cedidos previo acuerdo con los propietarios, que ofrecen un número importante de plazas, como es el caso del último que se ha habilitado en la calle Francisco Salto. En concreto, en este mandato se han abierto cuatro lugares nuevos. Ramírez destacó que Rute es de los pueblos de la comarca que más plazas ofrece. Eso no significa que el problema esté resuelto, añadió el alcalde Antonio Ruiz, quien adelantó que también se trabaja para la creación de un parking privado en el centro.

Por otra parte, el concejal popular también sacó a relucir el reciente robo que se ha producido en la localidad y se interesó por el número de efectivos de la Policía Local. García cree que el Ayuntamiento debe ampliar la plantilla. En este aspecto, el alcalde, que además es vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), habló de la necesidad de modificar la Ley de Seguridad Ciudadana de Andalucía, para conseguir que los policías que optan a una plaza en un pueblo permanezcan al menos cinco años.

Antonio Ruiz sostiene que los ayuntamientos deben ver compensada la inversión que hacen en la convocatoria, dotación de plazas y formación de esos agentes. El alcalde informó de que los cuatro policías que han sacado su plaza en este mandado se han ido ya a otros destinos. En la actualidad, el personal se compone de catorce efectivos. La plantilla está afectada por las bajas, las jubilaciones y estos nuevos cuatro agentes que se han ido.

Deja un comentario