-
Se trata de la licitación de uno de los contratos de mayor envergadura que va a adjudicar la administración local, por un importe que supera los 15 millones de euros
El Servicio de Ayuda a Domicilio se ha convertido en una prestación cada vez más preciada y demandada por la población. En un municipio como Rute atiende al 5% de su población. Esto significa que en torno a quinientas personas de la localidad se benefician. Además, con la prestación de la ayuda a domicilio se emplea a ciento veinte personas, la inmensa mayoría mujeres. Por todo ello, y por el importe que supone la contratación de este servicio, su licitación es uno de los expedientes más complejos que se abordan en el Ayuntamiento.
- Los presupuestos municipales deben tener el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda por el Plan de Ajuste tras el pago a proveedores
La aprobación del expediente de contratación ha sido el punto más destacado del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. La sesión dio luz verde por unanimidad, y por procedimiento abierto, a la adjudicación de este servicio a una empresa externa por un importe superior a los 15 millones de euros. El teniente de alcalde, Rafael García, explicó que veníamos de un contrato prorrogado y que fue objeto de varias impugnaciones. Ahora, tras el trabajo que se ha hecho, confía en que la contratación de este servicio llegue a buen puerto. Además, García resaltó que incluye una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras.
Para el portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, es importante que se vele por la calidad del servicio, la atención que reciben los usuarios y el bienestar de las trabajadoras. No obstante, lamentó la tardanza en las resoluciones de adjudicación de la dependencia. En este sentido, la portavoz de IU, Ana Lazo, dijo que no es de recibo que se tarde más de seiscientos días en recibir el reconocimiento, que en ocasiones llega cuando el beneficiario a fallecido.
El resto de puntos del pleno también salieron adelante por unanimidad. Entre ellos, destacó la aprobación del Plan de Implementación de Estrategia Municipal de Desarrollo Sostenible 2030 o la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de expedición y tramitación de documentos. El otro asunto reseñable de la sesión fue el relativo a los presupuestos municipales. Durante los doce años de mandato de Antonio Ruiz siempre se han aprobado antes de que finalice el año, con objeto de que dichas cuentas estén operativas al comenzar el siguiente ejercicio. El actual alcalde, David Ruiz, explicó que, debido al Plan de Pago a Proveedores y al consiguiente Plan de Ajuste, dichas cuentas antes deben recibir el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda. Éste es el motivo por el que no se ha traído a aprobación dicho presupuesto en el último pleno ordinario del año.
Igualmente, David Ruiz dijo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a acogerse a este Plan de Pago a Proveedores por el número de facturas sin reconocimiento de crédito que había pendientes de pago correspondientes al anterior equipo de Gobierno. En ese momento, Antonio Ruiz recordó que él llegó a la Alcaldía con una deuda de doce millones de euros y la dejó en tres. A continuación, retó a su sucesor para ver cómo deja el Consistorio. Fue entonces cuando David Ruiz replicó que no iba a aceptar lecciones de gestión, máxime, dijo, cuando en año y medio el actual equipo de Gobierno ha conseguido que una empresa pague más de doscientos mil euros por el uso y aprovechamiento de las antenas que hay instaladas de la Sierra de Rute. En este sentido, reprochó a su predecesor que no hubiera sabido resolver dicha reclamación “durante sus doce años de mandato”.
Por otra parte, tanto PSOE como IU expresaron la preocupación y las quejas de los vecinos por la posible instalación de un salón juego en una de las barriadas del casco urbano. Rafael García argumentó que, con el actual PGOU y la normativa vigente, no queda más remedio que otorgar licencia de apertura. No obstante, añadió que ni a él ni al resto de los concejales del equipo de Gobierno le parece bien que este tipo de actividades y establecimientos estén en dentro del caso urbano. Ana Lazo advirtió que los vecinos ya están recogiendo firmas para que dicho salón de juegos no se instale junto a sus domicilios.
Finalmente, la oposición trasladó otras quejas. Entre ellas, la socialista María Dolores Peláez se refirió a la limpieza viaria, sobre todo durante la campaña de Navidad. Su compañero Javier Ramírez preguntó por los semáforos de Fuente de Moral, que llevan dos meses sin funcionar. Por último, Ana Lazo calificó de “mamotreto” el centro eléctrico que se ha instalado en el Paseo del Fresno.
Antes de abordar estos asuntos, el pleno había comenzado con un minuto de silencio por las víctimas y los damnificados por la DANA, y por el fallecimiento del ciclista ruteño David Ordóñez, tras ser atropellado. También la concejala de Igualdad, Dolores Ortega, leyó un manifiesto con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género. Ortega ofreció datos a nivel nacional o autonómico. A nivel local, las cifras son preocupantes, según reconoció, con veintiuna mujeres con denuncias registradas por ser víctimas de violencia de género.