El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el contrato de adjudicación de la ayuda a domicilio

  • La prestación de este servicio se venía ofreciendo de manera irregular desde que concluyó el anterior contrato

Con carácter extraordinario, el Ayuntamiento de Rute celebró este pasado jueves una sesión plenaria con objeto de aprobar el contrato de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Finalmente, ha sido adjudicado a la empresa Atende Servicios Integrados S.L., entre un total de ocho aspirantes que se han presentado, según explicó el alcalde David Ruiz. Se trata, en sus propias palabras, de uno de los contratos “de mayor envergadura” que gestiona el Ayuntamiento. De ahí su agradecimiento a los servicios de Secretaría y Empleo y a los técnicos del Servicio de Bienestar Social implicados.

  • El contrato, que se concede por un plazo de dos años prorrogables a otros dos, contó con la aprobación de todos los grupos políticos

También el alcalde informó de que con el Servicio de Ayuda a Domicilio se emplea a 120 personas, fundamentalmente mujeres, y se benefician unas quinientas familias de Rute. El importe total asciende a 2,6 millones de euros, entre mayo y diciembre de 2025. El contrato se concede por un plazo de dos años prorrogables a otros dos. El punto contó con la aprobación unánime de los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE e IU).

Según, el teniente de alcalde, Rafael García, con este paso se normaliza una situación irregular que permite dejar de prorrogar un contrato que estaba fuera de los plazos establecidos, y que obligaba a la Corporación a aprobar reconocimientos extrajudiciales de créditos cada vez que había que hacer frente al pago del servicio. Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio Ruiz, mostró su sorpresa por varias cuestiones. Según dijo, no comprende que se intente dar “tanta importancia” a una cuestión que, a su juicio, “forma parte del trabajo cotidiano de la gestión municipal”.

Para Antonio Ruiz, lo verdaderamente importante es que la ayuda a domicilio llegue a quien lo solicita. Por desgracia, lamentó, no ocurre así. Según dijo, “en ocasiones, el servicio llega cuando la persona ha fallecido”. Para el socialista, la gestión del PP en Rute “deja mucho que desear” y les acusa de que, después de casi dos años de Gobierno municipal, “de lo prometido no se ha hecho nada”.

En este sentido, el alcalde David Ruiz admitió la “lentitud de la burocracia y la propia administración” para dar salida a los determinados asuntos. Sin embargo, no acepta que se diga que el equipo de Gobierno no ha trabajado correctamente. En dos años proyectos como el de la depuradora, el servicio de 24 horas de la Policía Local o el polígono han visto la luz. En relación a éste, Ruiz recordó que él mismo se ha encargado de contactar y comprometer a los propietarios de pacerlas para que el Ayuntamiento adquiriese los terrenos necesarios para la desafectación de una vía pecuaria, con objeto de proceder a la reparcelación y adjudicar la obra.

Finalmente, en relación al Servicio de Ayuda a Domicilio, la portavoz de IU, Ana Lazo, matizó que lo que se ha hecho es “dar forma jurídica a lo había”. Asegura que en la prestación del servicio “no cambia nada”. En este sentido, ha defendido la continuidad de la misma empresa que estaba prestando el servicio anteriormente. Según dijo, las personas que se benefician establecen “vínculos afectivos” con el personal de la ayuda a domicilio. Para Lazo, lo importante es que se agilicen los trámites de adjudicación de la dependencia. Por desgracia, subrayó, se dan situaciones en que las ayudas se conceden cuando el beneficiario ha cambiado su grado de dependencia e incluso ha fallecido.

Deja un comentario