-
Éstas incluyen actuaciones en la calle Libertad, el Prado de Zambra y el callejón de las Pámpanas
El Ayuntamiento de Rute ha celebrado una sesión plenaria con carácter extraordinario y urgente para aprobar el punto relativo a las obras del programa PFEA de 2022. Las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo afectan a segunda fase de la calle Libertad. Con esta actuación ha informado el alcalde Antonio Ruiz, se van a remodelar los jardines de esta zona. También con las obras de este año se va a llevar a cabo la tercera fase de la calle Prado de la aldea de Zambra.
- Este pleno extraordinario ha supuesto la incorporación oficial a su puesto del nuevo secretario municipal, Álvaro Moreno
Finalmente, se van a remodelar los escalones del callejón de las Pámpanas, con objeto de hacerlo accesible a todo tipo de personas. En esta zona también se plantea la construcción de una pequeña plazoleta. Son unas obras que tiene unas características muy concretas, según apunta el alcalde. Cumplen con el doble objetivo de proporcionar trabajo a los desempleados del campo, y también contribuyen a mejorar las calles y los rincones del pueblo. Por eso, añade, son unas obras que duran más y su ejecución es más lenta que si las hubiera hecho una empresa privada.
Antonio Ruiz también se ha referido a las obras que se están llevando a cabo en la plaza que hay delante del cuartel de la Guardia Civil de Rute. La remodelación ha suscitado gran malestar entre la población por la eliminación de un gran árbol que había junto a fuente. Según el alcalde, ha sido necesario quitarlo porque afectaba al saneamiento de la zona. Desgraciadamente, ha dicho, no es la primera vez que los técnicos aconsejan llevar a cabo este tipo de intervenciones.
Además, en la sesión se aprobaron con festivos locales de 2023. Serán el 25 de abril, día de San Marcos, y el 15 de mayo, con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza. Fue un pleno al que no pudieron asistir por motivos personales la concejala de IU, Ana Lazo, y la del grupo municipal del PP Carmen María Arcos. También ha sido la primera sesión plenaria en Rute que ha contado con el nuevo secretario municipal, Álvaro Moreno.
Balance de los resultados electorales
El pleno ha sido la primera comparecencia pública de los representantes locales tras las elecciones andaluzas. El portavoz popular Andrés García aseguró que confiaba en la victoria de su candidato, Juanma Moreno. Sin embargo, admitió que no se esperaban un triunfo tan contundente. En su opinión, las urnas “han refrendado el trabajo bien hecho”. Además, se ha “premiado” una actitud “moderada” que ha facilitado acuerdos con todas las partes.
En las filas socialistas, Antonio Ruiz también se confesó “sorprendido” por la dimensión de la victoria popular, sobre todo en municipios como Rute. Cree que tiene que ver con que el PP “se ha comido a Ciudadanos”. A ello se ha sumado “la campaña de la ultraderecha y su candidata”. Según Ruiz, ha habido incluso gente de izquierdas que, viendo que el PP iba a ganar, han preferido votarlo “para evitar que Vox se sentase en el sillón de la vicepresidencia”. En relación a su partido, siente que deben ser “autocríticos”, si bien las elecciones han venido marcadas “por el clima económico nacional”. Admite que les ha faltado explicar mejor que la situación global conlleva una escasez de productos, más aún “sin alternativa energética”, y cuando eso ocurre se mira a quien gobierna, que a nivel nacional es el PSOE. Aun así, no cree que esos resultados sean extrapolables al terreno municipal.