El Ayuntamiento aprueba denominar con el nombre de José María Molina Caballero una plaza del municipio

  • La plaza estará dedicada al director y fundador de la revista y editorial Ánfora Nova, un proyecto cultural que ha conseguido que el nombre de Rute trascienda fronteras

En el pleno ordinario de marzo, celebrado en la tarde del jueves 13, el Ayuntamiento ha aprobado que José María Molina Caballero sea el nombre de una plaza de la localidad. Se trata de la plazoleta que se encuentra en la calle Alfonso de Castro (Del Pilar) y que estará cerca de futuro Museo Literario de Ánfora Nova. De esta forma, la Corporación municipal quiere corresponder con un paisano que ha llevado la promoción y difusión de la cultura por bandera, y que ha logrado que el nombre de Rute trascienda fronteras. Como es bien sabido, la revista y editorial del mismo nombre acoge a escritores y autores relevantes y Premios Nobel, Cervantes o ganadores del Nacional de Literatura.

  • Según David Ruiz, el plazo medio de pago a proveedores ha pasado de 134 a 33 días

Para el alcalde David Ruiz, José María Molina ha conseguido “dejar el nombre de Rute en lo más alto”. Está convencido que este editor, que cuenta con la Medalla de Oro de Andalucía y que también fue reconocido en su pueblo con un Premio Villa de Rute, va a seguir sumando reconocimientos. Para los representantes del PSOE e IU, Javier Ramírez y Ana Lazo, cualquier tipo de reconocimiento a José María Molina “se queda corto”, por lo mucho que ha dado y ofrece al pueblo de Rute. Además, Ana Lazo aprovechó para reivindicar que este ruteño “humilde y brillante” sea reconocido como Hijo Predilecto de la Villa.

También en la sesión ordinaria se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para poder hacer frente las facturas generadas por el Servicio de Ayuda a Domicilio, correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, y que ascienden a setecientos cincuenta y ocho mil euros. El portavoz del equipo de Gobierno y primer teniente de alcalde, Rafael García, confía en que no haya que seguir haciendo frente a estos gastos de esta forma. García recordó “la situación irregular del contrato” de este servicio. Según dijo, en el próximo mes este contrato, uno de los más importantes del Ayuntamiento, “va a quedar licitado y adjudicado correctamente”.

Por lo demás, el alcalde destacó la labor callada, silenciosa y de trabajo que han llevado a cabo, con objeto de cumplir con la ley de morosidad. La media de plazo de pago a proveedores rondaba los 134 días cuando entró el nuevo equipo de Gobierno, y ahora es de 33 días. Según Ruiz, para los proveedores ruteños el Ayuntamiento “antes era un problema y ahora es una solución”. Finalmente, al tratarse de una sesión ordinaria, los grupos de la oposición pudieron plantear sus ruegos y preguntas.

Según Ana Lazo y Javier Ramírez, los vecinos de Rute están quejosos por el trato recibido en la carpa municipal instalada en el Paseo del Fresno durante el segundo sábado de Carnaval. A los usuarios se les cacheó e impidió entrar en la carpa con paraguas de punta u objetos punzantes. Según el concejal de Festejos, Manuel Luque, se hizo en favor de la seguridad de recinto, y para ello contrató a agentes. De hecho, aunque Javier Ramírez denuncia alguna pelea, el alcalde asegura que los altercados no fueron significativos y que el ambiente vivido dista mucho del experimentado en otros eventos o ferias, cuando hubo que cerrar alguna caseta “por las peleas”.

Las obras de la de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), las de patio del colegio del Ruperto Fernández Tenllado o el cierre del Pabellón Municipal Gregorio Piedra durante dos semanas consecutivas fueron algunas de las cuestiones por los que se interesó la oposición. Rafael García explicó que las obras de la EDAR están pendientes de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Respecto a las de Ruperto, asegura que el delegado de Educación y Formación Profesional, en su reciente visita a Rute, se ha llevado el informe técnico redactado a instancias del Ayuntamiento. Afirma que están buscando financiación para poder llevar a cabo esta actuación.

Finalmente, respecto al cierre del pabellón, el concejal de Deportes, Francisco Jesús Fernández, explicó que éste se ha cerrado “para pintar las líneas de las pistas”. De hecho, dijo, se han planificado cierres de forma paulatina para seguir pintando el resto de líneas y con objeto de evitar cerrar el pabellón varias semanas seguidas.

Deja un comentario