El Ayuntamiento acomete con obras PFEA la remodelación completa de la zona verde y de jardines de calle Libertad

  • Se trata de la primera fase de una reforma integral que incluye la renovación de mobiliario, la iluminación eléctrica y el cambio de la red saneamientos

El Ayuntamiento de Rute continúa apostando por la mejora y el embellecimiento de lugares destacados del municipio. En estos momentos se están llevando a cabo las obras de remodelación de las zonas de jardines y su confluencia con calle Libertad. Esta primera fase se está ejecutando con cargo a al programa PFEA del año pasado. La segunda fase se acometería el año que viene. El total de las obras PFEA que se están desarrollando ahora asciende a ochocientos dieciocho mil euros. La actuación correspondiente a las zonas verdes de calle Libertad se eleva a 342.406 euros, de los que 236.142 son de mano de obra y 106.263 de costes de materiales.

Para ello se cuenta con doce oficiales de obras y ciento treinta y un peones. Además, el Ayuntamiento costea un oficial más, que es el encargado de supervisar ésta y otras obras. Se trata de una apuesta permanente, en palabras del alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, por crear espacios transitables y que sean adecuados para el paseo y el ocio de los vecinos. El alcalde es consciente de que por muchas actuaciones que se hagan “siempre existen zonas que son susceptibles de mejorar”.

Sin embargo, Ruiz insiste en ese trabajo continuo de mejora y mantenimiento que se lleva a cabo desde las instituciones. En ese contexto, resalta el componente social que conlleva, con la contratación de personas procedentes del paro agrícola y contribuyendo a la fijación de la población en las zonas rurales. Con las mejoras de calle Libertad se está actuando en “una zona que estaba muy descuida” y que, pese a su gran extensión, “no resultaba apetecible para el disfrute” del vecindario. El cambio, según apunta, va a ser “espectacular”.

La remodelación incluye la recuperación de la zona verde con instalación de riego, respetando la vegetación existente y reponiendo diez ejemplares. También contempla zonas de césped artificial de gran durabilidad, la renovación del mobiliario urbano e iluminación, y acerados nuevos antideslizantes y con puntos de accesibilidad para cocheras y personas con movilidad reducida. Igualmente, se va a sustituir la red de saneamiento, con nuevas canalizaciones y acometidas domiciliarias, pues ésta se encuentra en mal estado.

Además, el teniente de alcalde Javier Ramírez ha explicado que, al igual que en otras obras, la actuación incluye la preinstalación de una canalización enterrada de tubos para alojar en el futuro la red eléctrica del alumbrado público, con objeto de ir haciendo desaparecer el cableado grapeado en los bloques de las fachadas. Tanto estas obras como las de la calle Andalucía estarán acabadas a mediados de agosto.

Según ha dicho Ramírez, las obras de calle Andalucía, con una inversión de 199.486 euros, se están acelerando para que estén completamente terminadas de cara a las Fiestas Patronales. El resto de obras PFEA de este año, las correspondientes a la calle Cabra, con un presupuesto total 125.993 euros, y parte de la calle del Cerro, valoradas en 150.768 euros, estarán concluidas para septiembre. Finalmente, con cargo al programa PFEA del año que viene se llevarán a cabo obras de mejora en la calle Pampanas, la segunda fase de zonas verdes de calle Libertad, y se acabará con las relativas a la calle Prado, de la aldea de Zambra.

Deja un comentario