-
Una docena de miembros del Club Hacho Trail completaron los 43 kilómetros del Desafío Sur del Torcal
-
Al día siguiente, la capital acogía una nueva edición de la media maratón de Málaga, con quince ruteños
La buena salud de que goza en Rute la afición a correr se ha confirmado en un solo fin de semana y en dos pruebas desarrolladas en la misma provincia, Málaga. Eso era lo único que tenían en común las dos carreras, ya que sus características eran muy diferentes. El sábado 9 de abril se disputaba en tierras antequeranas el IV Desafío Sur del Torcal. En poco tiempo esta carrera de montaña se ha consolidado entre los aficionados por su exigencia. Suma 43 kilómetros, con un desnivel positivo de 1548 metros. El 40% de esa distancia discurre por senderos y el 60% restante por pistas forestales. Entre los mil participantes de esta edición ha habido una docena de integrantes del Club Hacho Trail de Rute. Pese a que se constituyó a primeros de año, su actividad en estos meses ha sido intensa y no dejan de sucederse pruebas que cuentan con su presencia. Sin ir más lejos, en el mismo fin de semana otros dos miembros estuvieron en el Trail Guzmán el Bueno, de Córdoba, y otro en el Trail de Jamilena.
Noticias relacionadas
Del grupo que acudió a Antequera, la actuación más destacada correspondió a José María Garrido, conocido por todos sus compañeros como “Chico”. Ha sido además la primera vez que ha participado en esta prueba muy del gusto de los corredores ruteños. El problema es que suele coincidir en el calendario con la de Guzmán el Bueno. Según explica, fue su compañero de club Miguel Ángel Mangas quien lo convenció para que probara en Antequera. Asegura que ha merecido la pena, no sólo por el crono marcado y porque se sentía con muy buenas sensaciones. La razón principal es que le gusta cambiar y conocer otros recorridos. De hecho, ha pasado por el mismo motivo del asfalto a la montaña (es también miembro del Club Atletismo Rute): con el tiempo la carretera se acaba volviendo “más aburrida”. Con todo, y precisamente por buscar esa variedad, su intención es combinar asfalto y montaña.
A la mañana siguiente llegaba la vigesimosexta edición de la media maratón de Málaga, que ha superado los siete mil participantes. Entre ellos, hubo quince corredores ruteños. El mejor tiempo local correspondió precisamente al presidente del Club Atletismo Rute, José Ariza. Confirmando una excelente temporada, ha vuelto a completar los 21,097 kilómetros por debajo de la hora y veinte minutos. Al igual que ocurre con la cita del Torcal, la media malagueña siempre es muy apetecible para los corredores ruteños. Ariza lo atribuye a la proximidad y facilidad para desplazarse, aparte de las propias características de la carrera. No en vano, el balance general de la expedición local es muy positivo. Hubo muy buenos tiempos, aunque la mañana se había presentado tan idónea que incluso se había desbordado el optimismo.
Con la referencia de la maratón que acoge la capital de la Costa del sol, la media tiene bastantes puntos en común. El trazado lleva varios años repitiéndose, con variantes puntuales como las obras del centro para el metro. La mitad aproximadamente discurre por el paseo marítimo y el resto por las calles malagueñas. En palabras del presidente del club, aunque es una carrera bastante llana, sí tiene ese punto del paseo que la vuelve monótona por momentos. Incluso en días de calor, con la humedad añadida por la cercanía del mar, puede acabar pasando factura. Por tanto, ese trayecto, pese a ser llano, resulta “engañoso”, ya que no se suelen hacer buenos tiempos. Por otra parte, si bien queda mucha temporada, Ariza matiza que la mayoría de las pruebas de envergadura ya han quedado atrás. En los próximos meses se sucederán las carreras populares, sobre todo las nocturnas, pero las maratones y las medias sólo se verán con cuentagotas hasta que pase el verano.