El atletismo ruteño da un salto de calidad con resultados brillantes

  • La creciente participación de corredores en pruebas de fondo de todo tipo se está traduciendo en marcas y una presencia cada vez más numerosa en los podios

Varios son los corredores locales que desde hace tiempo están quedando entre los primeros de sus respectivas categorías

Últimos logros del atletismo ruteño

Si hay un deporte que ha experimentado un auge notable a nivel popular en los últimos años, ése es el atletismo. Las pruebas de fondo y medio fondo viven una etapa dorada y Rute no es ajeno a ese fenómeno global. La presencia de corredores locales en carreras de todo tipo es creciente, bien por asfalto, con el Club Atletismo Rute, o por montaña, con el Club Hacho Trail. Sus respectivos miembros, aunque en muchos casos son compartidos, son de la opinión de que ambos clubes han surgido en el momento idóneo. Atrás quedan los años 80, en que Manuel Molina era una “rara avis”, como honrosa excepción del pueblo. Ahora no sólo hay una cantidad notable de sucesores. Además, va acompañada de calidad, si por tal se entiende la consecución de logros importantes.

  • Lejos de mirar con recelo estas marcas, los corredores incipientes quieren hacerse socios y participar en las iniciativas conjuntas

Basta con mirar las actuaciones más recientes para encontrar varios botones de muestra. A mediados de febrero, Vicente García bajaba de las tres horas en la maratón de Sevilla (2:56). El primer sábado de marzo, José María Garrido “Chico” quedaba segundo en la Ultra Trail Sierra del Bandolero (160 kilómetros), después de haber hecho un tiempo impresionante de 1:16 en la media maratón de Valencia. Al fin de semana siguiente Pedro Pérez y Carmen María Senciales recogían en Córdoba los trofeos del Circuito Provincial de la pasada temporada, donde él quedó segundo de su categoría y ella cuarta. Este año Pedro mantiene el puesto y Carmen María va primera, tras haber sido la mejor de su categoría en todas las carreras en que ha participado.

Ninguno cree que esto venga por casualidad. Al contrario, es el fruto del trabajo de los últimos años. Para Chico, detrás hay una importante “labor de club”, organizando viajes conjuntos en algunos casos. Pedro añade que difundir entre sus miembros las carreras e incluso “picarse” por mejorar los tiempos redunda en estos resultados. De hecho, existe la intuición de que lo mejor “está por llegar”. Francisco Carmona, presidente del Club Atletismo Rute, destaca la puesta en marcha hace dos años de la escuela municipal de base, en colaboración con el propio club. Para Vicente García, otro aspecto que a largo plazo dará un salto de calidad es el hecho de contar con una pista de entrenamiento.

La valoración es positiva alcanza hasta el “efecto llamada”. Lejos de mirar con recelo estas marcas, los corredores incipientes quieren hacerse socios y participar en las iniciativas conjuntas, ya sean entrenamientos o asistencia a carreras. Carmen María Senciales lo resume con el ejemplo de las mujeres, cada vez más numerosas. Para Francisco Carmona, la clave está en que un club como el que preside acoge a corredores de diferentes niveles y cada cual se agrupa con gente de características similares, desde principiantes a ejemplos como los mencionados, que requieren una mayor constancia.

Deja un comentario