El Atlántico viaja a Rute con la Banda Municipal

  • En su concierto de Santa Cecilia, enmarcado en el Ciclo de Música Clásica, este año han aportado por un programa temático centrado en los ritmos latinos

La Banda Municipal ha dedicado tres meses a la puesta en escena de este concierto temático

Carlos Aguilera y Ana Lazo – Concierto de Santa Cecilia

Entre las fechas del Ciclo de Música Clásica que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute, cada año hay una fecha asignada de antemano. Es la del sábado más cercano al 22 de noviembre, onomástica de Santa Cecilia, patrona de la música, y turno para la Banda Municipal. Lo confirmaba la concejala del área, Ana Lazo, justo antes del comienzo del celebrado en el Centro Cultural Rafael Martínez Simancas (Ludoteca). Como también confirmó, es la excepción de este ciclo junto a la Coral Polifónica Bel Canto. El poder de convocatoria de ambas formaciones hace que los museos gastronómicos, sedes del resto de actuaciones, se queden pequeños.

  • Todo fueron estrenos, como “una meta personal” que cada año el director se marca para este concierto

De nuevo la Banda Municipal ha ofrecido un concierto temático. Si el año pasado se apostó por bandas sonoras, ahora han traído a Rute sonidos del otro lado del Atlántico. Según explica su director, Carlos Aguilera, se fraguó antes del verano. Querían preparar un programa “con mucho movimiento”. Por eso se eligieron ritmos latinos, incluso incorporando instrumentos no habituales, en especial los de percusión. De ahí que a nivel técnico fuera un concierto “muy difícil”. No en vano, le han dedicado tres meses.

La mayoría de las piezas interpretadas eran de autores sudamericanos como Piazzola o Arturo Márquez. Sin embargo, el repertorio encerraba curiosidades como “la Quinta” de Beethoven, pero con arreglo para mambo por Rafael Vizcaíno Cambra, o la única composición de autor español. Fue la que abrió la noche, “La leyenda de Maracaibo”, de José Alberto Pina. Todo fueron estrenos, como “una meta personal” que cada año el director se marca para este concierto.

Al margen de esta cita, la banda está fomentando la cantera. En ese contexto se incluyen los talleres formativos que están dando a conocer también en los colegios de Rute. De hecho, según el director, la idea es que los menores “se acerquen a la música”. Para ello, les muestran los instrumentos para que los conozcan “y se sientan atraídos por ellos”. Los talleres abarcan la iniciación al lenguaje musical, música y movimiento, percusión, viento metal y viento madera. Pese al enfoque al público infantil, en realidad desde los seis años puede participar cualquiera, porque, como subraya el director, la música “no tiene edad”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario