Asaja aboga por un plan de reconversión del sector y se muestra en contra de la actual Ley del Olivar en unas jornadas celebradas en Rute

Los agricultores acuden masivamente a las jornadas  celebradas en Rute. El delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera,  clausuró el evento.

Los agricultores acuden masivamente a las jornadas celebradas en Rute. El delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, clausuró el evento.

El municipio de Rute acoge las VI Jornadas Técnicas del Olivar organizadas por la asociación Asaja. Representantes de las cooperativas y asociaciones agrarias se dieron cita en la Cooperativa Agrícola de Rute, ayer miércoles día 10 para reflexionar y debatir sobre el presente y futuro del campo andaluz. El acto inaugural corrió a cargo de presidente de Asaja Andalucía, Ignacio Fernández, el presidente de la Cooperativa de Rute, José María Roldán, el director de la Caja Rural de Córdoba, Manuel Enríquez y el alcalde, Francisco Javier Altamirano.

José María Roldán se mostró agradecido con Asaja por haber elegido Rute para el desarrollo de estas sextas jornadas. Considera que el olivar atraviesa un momento difícil y que los agricultores deben ser conscientes de ello. En similares términos se expresó el alcalde. Para Altamirano es un “privilegio” que este evento se realice en Rute y mostró su apoyo a los agricultores para afrontar un futuro que se les presenta incierto. Por su parte, Ignacio Fernández considera que “el olivar necesita llevarse a cabo con menos coste y con mayor calidad”. Asegura que las políticas que se nos imponen desde Bruselas no nos favorecen  pues dice que “hay muchos cocodrilos alrededor del euro” y que son los agricultores los que deben reaccionar.

Tras el acto inaugural, se ha habló sobre las ayudas que va a recibir el olivar después de 2013. Una ponencia que corrió a cargo de la ingeniera agrónoma, Consuelo Ariza. El escenario que Ariza dibujo, basado en las propuestas de la Unión Europea, pasan dos tipos de pagos: uno directos y otros de desarrollo rural, estos últimos ideados para dar ayudas para la innovación, los jóvenes y el refuerzo de políticas de promoción a la calidad. Otra de las ponencias estuvo a cargo de consejero delegado de CBH Agro, Máximo Cañete, quien se refirió a  la necesidad de la  reestructuración y reconversión del olivar tradicional. Para ello se necesita, ayudas directas para poder llevar a cabo la reconversión y la mecanización del olivar. De hecho Cañete llego a afirmar que “el 80% del olivar andaluz soportará pérdidas sino recibe ayuda económica” y asegura que sin estas es totalmente inviable.

Para otro de los ponentes, el coordinador de la Sectorial del Olivar de Asaja Andalucía, Luís Carlos Valero tampoco pintan bien las cosas para el campo andaluz. También Valero considera que “urge un Plan de Reconversión del Olivar”. Fue crítico con Ley del Olivar. Considera que se trata de un texto que no afronta los problemas actuales, con muchas indefiniciones, y sin un presupuesto para poderla desarrollar. Según Carlos Valero, con esta Ley “se pretende convertir el campo en un gran bosque del olivar”. Sin embargo su organización, Asaja, y él abogan por una reconversión del sector que los haga más competitivos. Reivindica a las administraciones pertinentes ayudas para poder afrontar ese cambio en el campo andaluz y una Ley de Aguas que sea favorable para el uso agrícola.

La recta final de estas jornadas se llevó a cabo con una mesa redonda en la que intervinieron: el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa; el gerente de Canoliva, José Cano; el gerente de Hojiblanca y presidente de Faeca, Antonio Luque y el director de la Agencia de Aceite de Oliva, Carlos Sánchez. Se dieron a conocer diferentes formas de trabajar y se suscitó un interesante debate acerca del papel de las cooperativas. Antonio Luque mostró su convencimiento de la necesidad de unirse, “hay que fusionar unas cooperativas con otras”, dijo. Luque se mostró contundente, pues “si los agricultores no reaccionan, el campo tradicional está abocado a desaparecer”. Los integrantes de la mesa no dudaron al calificar la situación de “muy preocupante”.

Finalmente para clausurar las jornadas se contó con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera. Planteó qué hacer entre todos, pues dijo que “si el aceite de oliva tiene problemas, la junta también los tiene”. Respecto a las ayudas dijo que “no se entiende hoy un campo en Andalucía sin ayudas”. Zurera concluyó con un mensaje de ilusión, pues dijo que “no están locos los que han apostado por el olivar” y afirmó que el aceite de oliva tiene futuro pero tenemos que tomar medidas, ahora que aún estamos a tiempo.

Deja un comentario