Artistas de Ikebana de la escuela de Tokyo visitan los patios de Rute y provincia

  • Una de las maestras del arte floral japonés asegura que los patios le servirán de fuente de inspiración del Ikebana

 

La maestra Shigoku Hieda se trasladó hasta el Rute el pasado 28 de abril para  visitar y conocer los patios típicos de la localidad. Esta mujer pertenece a la escuela de Sogetsu de Tokyo y es experta en el Ikebana, el arte floral japonés. De hecho, unos días antes, el 25 de abril, impartió un taller de esta especialidad floral en el Jardín Botánico de Córdoba. Se trata del segundo año que ella, junto a otros artistas de Ikebana, visita la capital cordobesa y varios pueblos de la provincia. En Rute, tuvieron ocasión de conocer los patios de Aurora Sánchez y Anselmo Córdoba, y el Rincón de Carmen.

  • Durante su estancia en Rute visitaron los patios de Aurora Sánchez, el del Museo del Anís y el Rincón de Carmen

Esta visita llega de manos de Caracol Tours. Según ha explicado su directora, Isabel Calveche, con este encuentro se pretende poner en contacto a los artistas de Ikebana, con su filosofía de flor, con los cuidadores de patios de la capital y provincia. Además, se quiere crear escuela de Ikebana para toda Andalucía, indica Calveche. Durante su estancia en Rute, el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, reiteró la importancia de promocionar todo aquello que es nuestro y nos caracteriza.

En este sentido, insiste en que los patios de Córdoba, considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y los de la provincia, ofrecen incontables lugares y rincones dignos de visitar. De ahí el incremento del número de patios en los distintos concursos que se organizan. De hecho, hace cuatro años se apuntaron veintinueve patios, señaló Ruiz. En cambio, en la actual edición se ha contado con ciento cincuenta. La iniciativa está contribuyendo a atraer cada vez a un mayor número de visitantes, como es el caso de los japoneses y  de los artistas de Ikebana.

Shigoku Hieda asegura que la historia de este arte es centenaria. Antiguamente, en este arte, sólo se implicaban los nobles. Sin embargo, en la actualidad, apunta Shigoku, las mujeres y la gente corriente también disfrutan del Ikebana. Según la maestra, en relación con los patios de Córdoba capital, los de Rute y otros pueblos tienen “más sentido de la naturaleza”. Shigoku afirma que de esta visita se lleva la imagen de los patios como “fuente de inspiración para el Ikebana”.

La concejala de Turismo, María Dolores Peláez se mostró encantada con el interés de estos artistas por los patios de nuestro pueblo. Además, recordó cómo estos espacios están contribuyendo positivamente a incrementar el interés y el turismo de Rute. Para Anselmo Córdoba, del patio del Museo del Anís, es un lujo que estos artistas nos visiten. Además, reconoció su interés durante su juventud por este arte milenario. Córdoba aprovechó para informar de que los patios de Rute ya pueden ser visitados por todo aquel que lo desee.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario