Artículo febrero

Terminamos febrero, el mes en el que celebramos el día de Andalucía, un día en el que rememoramos la gesta del pueblo andaluz, por una autonomía Plena. Es muy importante recordarlo sobre todo en el momento en el que vivimos, con el problema institucional que se ha generado en España, con el proceso independentista, debido a la insolidaridad de algunos partidos catalanes y a la dejadez de un gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias, en estos momentos es cuando nos damos cuenta de la importancia del proceso autonómico andaluz, de la lucha de los andaluces para que nuestra autonomía fuera reconocida por el artículo 151 , no queríamos ser más que nadie pero tampoco menos.
Ningún otro pueblo como el andaluz tuvo que pasar tantas pruebas para acreditar su derecho a la autonomía plena. Pero no luchó para ganar un sitio de privilegio, sino para garantizar la igualdad de todos los españoles; es decir, para impedir que las diferencias entre unos y otros se convirtieran en razones para la desigualdad.
Los andalucesquisimos esa Andalucía por sí, para España y la Humanidad que imaginó Blas Infante. Y nos sentimos herederos de quien, en tiempos difíciles, supo poner por delante de cualquier otra consideración, incluso de su propia vida, la defensa de una Andalucía, libre y solidaria en el marco de la unidad de los pueblos de España.
El espíritu de aquel 28 de febrero, nos convoca a evocar el pasado pero, sobre todo, a apoyarnos en él para conquistar metas de largo alcance. Es una fecha ilusionante pero también exigente, en la medida en que nos reclama un esfuerzo permanente, una movilización política, por un futuro mejor para Andalucía.

Sabemos de los grandes logros y avances que ha supuesto la autonomíaandaluza, pero ahora rememorando esa fecha y siendo conscientes de que las grandes reformas y los grandes progresos se han producido en España gracias a los grandes pactos. Por eso desde aquí reivindico el dialogo como el arma más potente contra la sinrazón y la insolidaridad.

Y en Rute en esta fecha tan importante para todos los andaluces, aprovechamos para premiar los valores y el trabajo bien hecho, de Ruteño/as, que han destacado en distintas disciplinas como la Cultura, el Deporte, la solidaridad y que ayudan con su talento a hacer más grande Andalucía.

Los andaluces y las andaluzas hemos demostrado que sabemos comprometernos con nuestro futuro, que sólo es imposible lo que no intentamos, que nos crecemos ante los retos y desafiamos lo imposible, como hicimos aquel 28 de febrero que en estos díasrememoramos.

Por eso, el día de Andalucía en nuestra localidad, reconocemos en un acto a personas e instituciones cuya trayectoria profesional ha contribuido a realzar la grandeza de nuestra tierra; a que nos sintamos más orgullosos, aún si cabe, de pertenecer a esta hermosa comunidad.
Todas ellas y todos ellos nos muestran un camino: el de la excelencia y el trabajo bien hecho. El del compromiso y la responsabilidad. Por eso desde aquí quiero felicitar a todos y cada uno de los galardonados con los premios Villa de Rute, deciros que tenéis nuestra más sincera admiración.

También durante el mes que entra celebramos el mes de la mujer, un mes totalmente reivindicativo, sin duda son muchos los derechos que hoy en pleno siglo XXI tenemos que seguir reivindicando, somos conscientes de los avances que a lo largo de las décadas se han desarrollado en nuestro país en materia de igualdad, pero a la vez también reconocemos los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad,
No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.
Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo. Por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, desde el Grupo Municipal Socialista seguimos reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes.
En este sentido, una de las mayores desigualdades que viven las mujeres, es la que se corresponde al ámbito laboral, en pleno siglo XXI las mujeres seguimos cobrando mucho menos que los hombres por eso el día 8 de marzo sigue siendo muy necesario como fecha para seguir reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres, por eso tenemos que seguir trabajando y luchando “por un mundo en que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”( Rosa de Luxemburgo).

Deja un comentario