Artefacto rinde homenaje a “Alicia en el país de las maravillas” en el 150 aniversario de su publicación

Óscar Repullo e Isabel Delgado, de Artefacto, entregaron los diplomas del concurso de relatos “Vidas prestadas”, con estudiantes del IES Nuevo Scala
Óscar Repullo e Isabel Delgado, de Artefacto, entregaron los diplomas del concurso de relatos “Vidas prestadas”, con estudiantes del IES Nuevo Scala

De nuevo el Ayuntamiento de Rute y un colectivo local han trabajado mano a mano para no solaparse y complementarse en una celebración. Esta vez ha ocurrido en el ámbito cultural, con la asociación Artefacto, de cara a la celebración del día del libro (el 23 de abril). A lo largo de la semana se han sucedido las actividades. Las que se han promovido desde el ámbito municipal estaban relacionadas con la poesía. Aparte de la presentación en Rute del poemario “Los arqueros ciegos”, de Miguel Ángel Toledano, el resto se han dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria. Artefacto, en cambio, se ha centrado en el 150 aniversario de la publicación de “Alicia en el país de las maravillas”. Todas las actividades de animación a la lectura estaban relacionadas de un modo u otro con la novela de Lewis Carroll. Según la concejala de Cultura, María Dolores Peláez, la coordinación ha sido “muy fluida”. Fruto de ello, puesto que la asociación se centraba en esta ocasión en la novela, a nivel municipal se apostó por la poesía. Para Peláez, debería festejarse el placer de leer libros todos los días del año, pero siempre es importante que haya una jornada concreta “de reivindicación”.

El programa confeccionado por Artefacto hacía guiños a diferentes capítulos la novela. Se clausuraron el mismo día de la efeméride en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Ha incluido, talleres, actividades de animación a la lectura y proyecciones de algunas de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho del libro. Especial relevancia tuvo la actividad que hicieron en el IES Nuevo Scala, enfocada en las matemáticas. Y es que, como apuntó Antonio José Gómez, literatura y matemáticas se dan la mano en “Alicia en el país de las maravillas”, como una muestra más de las múltiples lecturas e interpretaciones que ofrece.

Pero sin duda, la novedad principal ha llegado al involucrarse por primera vez como asociación con las iniciativas de la Biblioteca de Zambra. Durante el acto de clausura se entregaron los premios a los escolares de la aldea que habían participado en el concurso “El sombrerero loco”. También se dieron los diplomas correspondientes al segundo concurso de relatos “Vidas prestadas”, que se ha hecho con estudiantes del instituto. Para Nuria Matas, dinamizadora de la biblioteca, la experiencia ha sido muy positiva y confía en que en el futuro haya más iniciativas conjuntas entre la biblioteca y Artefacto. Por su parte, Óscar Repullo, miembro de la asociación, destacó las posibilidades de “Alicia en el país de las maravillas”. Su carácter “ambivalente” permite lecturas para pequeños y adultos, y por tanto, organizar actividades temáticas para sectores muy amplios de población.

Deja un comentario