Artefacto retoma la revista “EscriViendo” para que la gente de Rute pueda expresar sus inquietudes artísticas

La lectura de la sección "Diccionario ruteño", que coordina Isabel Ramos, fue uno de los momentos más aplaudidos de la noche

La lectura de la sección “Diccionario ruteño”, que coordina Isabel Ramos, fue uno de los momentos más aplaudidos de la noche

Desde hace cuatro años, la asociación cultural Artefacto de Rute organiza en el mes de diciembre la exposición gráfica Imaginarte. Su clausura ha venido a significar desde entonces un acto que sirve a la asociación para hacer balance del año que termina. Así ha vuelto a suceder en la última edición, adelantada un par de días al viernes 28. La actual entrega de esta muestra pictórica recogía la obra incipiente de dos jóvenes artistas: Lidia Aguilera y Clara Encinas, que estuvo presente en la clausura. Para poner broche de oro a las actividades de Artefacto en el último año, se preparó un audiovisual que se proyectó durante la velada. Entre estas actividades han estado, por ejemplo, la participación en el homenaje que recibió en su pueblo natal la poeta prieguense Sacramento Rodríguez, la presencia en la feria de la artesanía de Iznájar, o la más ambiciosa de las acometidas en 2012, el recital de poesía mística acompañado de música renacentista “Llama de amo viva”. Pero además, la jornada deparó actuaciones musicales, centradas en los villancicos propios de estas fechas. Ahí volvió a destacar la increíble voz solista de Verónica Molina, acompañada en los teclados por Antonio López y Jefferson Burgos.

Otros años, dado que el acto se enmarca en plenas fiestas navideñas, se ha aprovechado para leer en público cuentos de navidad escritos por los integrantes de Artefacto. Esta vez las lecturas cambiaron de género y de registro. Y es que se aprovechó el acto para presentar el nuevo número de la revista “EscriViendo”. Por tal motivo, se leyeron algunos de los textos que incorpora esta nueva entrega, a cargo de sus autores. Los ejemplares se pueden adquirir ya en las librerías y papelerías de Rute o contactando con los miembros de Artefacto. La asociación ha fijado un precio simbólico de dos euros. Más que la idea de recaudar, lo que se pretende es que con ese pago se valore el esfuerzo de ponerla otra vez en marcha. Desde el nacimiento de Artefacto, la revista ha sido su principal seña de identidad. A través de ella, se ha podido dar cabida a las inquietudes artísticas de muchas personas de Rute.

Antonio José Gómez, presidente de la asociación, aprovechó para hacer un repaso por esta historia paralela, la de Artefacto y la de “EscriViendo”. En ese repaso, hubo que hacer un alto en el camino, en el año 2010, cuando la revista dejó de editarse por las dificultades económicas. Ahora vuelve a ver la luz, y no porque la situación esté mejor. Al contrario, a lo largo de la noche se hizo varias veces referencia a los tiempos que vivimos. Sin embargo, la asociación ha recibido los apoyos suficientes para relanzar el proyecto. Entre ellos, ha estado el del área de Cultura del Ayuntamiento. Su responsable, Belén Ramos, cree que apostar por lo cultural en estos tiempos no es un mero gesto de valentía. Supone también una necesidad de reconocer otros valores más allá del económico; valores que tal vez no sean prioritarios, pero sí son “fundamentales, como su capacidad para ayudar a pensar”. Para Ramos, gracias a la trayectoria de la asociación, decir Artefacto en Rute es “decir arte y decir cultura”.

Deja un comentario