Artefacto reivindica la vigencia de la obra de Santa Teresa a través de sus textos

  • La asociación organiza el recital “Vuestra soy” para conmemorar el quinto centenario de la religiosa

  • El acto de Santa Catalina es la continuación natural de otro sobre poesía mística, celebrado hace tres años

Juan Carrasco Pizarro, párroco de Santa Catalina, elogió públicamente la propuesta de los miembros de Artefacto
Juan Carrasco, párroco de Santa Catalina, elogió públicamente la propuesta de los miembros de Artefacto

Galería   

La asociación cultural Artefacto de Rute no ha querido pasar por alto el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, que se conmemora en este 2015. Como cierre a la jornada festiva del 12 de octubre, organizó en la parroquia de Santa Catalina un recital de homenaje con el elocuente título de “Vuestra soy”. La lluviosa noche del lunes favoreció el tono intimista y de recogimiento que la poesía de Santa Teresa requería. Pero viniendo de Artefacto, el acto no fue un recital al uso. La asociación siempre trata de ir un paso más lejos en pos de la originalidad o de mantener la expectación del público. Y así fue. Durante una hora se mezcló la lectura de textos de Santa Teresa con música que incluía en la mayoría de los casos poemas suyos.

Hasta aquí, el acto era la continuación de otro similar que había organizado Artefacto hace tres años. Aquella iniciativa llevó por nombre “Llama de amor viva” y combinaba poesía mística (incluida la propia Santa Teresa) y música renacentista. Por eso, según apuntaba Aquilina Navarro, integrante de la asociación, cuando a primeros de año se hacen propuestas, se recordó que ésta había quedado pendiente. Lo novedoso en esta ocasión llegó en el aspecto audiovisual. Sobre el retablo de Santa Catalina se proyectaron sombras que recreaban a la religiosa con la voz en off de María Gómez leyendo sus textos con un fondo musical. Ello fue posible gracias al montaje técnico coordinado por Antonio López, Eduardo Navas, José María Molina y Julián Rey.

De la parte recitada en vivo se ocuparon Isabel Delgado, Aquilina Navarro, Óscar Repullo, Isabel Ramos y el presidente de Artefacto, Antonio José Gómez. La música corrió a cargo de Antonio Jesús López y Verónica Molina. Se ha contado en más de una ocasión el lujo que es para Rute tener a una cantante de estas condiciones, pero tampoco se puede olvidar su afinidad artística con Antonio Jesús. Se conocen y han tocado juntos desde pequeños. Esa sintonía y coordinación se traducen en la puesta en escena. El resultado final gozó de la aprobación del público y se ganó la felicitación del párroco de Santa Catalina, Juan Carrasco, por la originalidad de la propuesta para difundir el mensaje de Santa Teresa.

Para Isabel Ramos, la figura de Santa Teresa va más allá de lo literario. Pero sus textos, lejos de haber perdido vigencia, continúan de plena actualidad. Es más, entiende que la espiritualidad de su obra es necesaria en estos tiempos. En este sentido, Antonio José Gómez cree que sería un error reducir su obra a literatura religiosa, “pese a que nunca escribió movida por pretensiones artísticas”. Aunque ahora compagina sus tareas como concejal de Cultura con las de la asociación, subrayó que, puesto que se venía preparando con antelación, en esta ocasión estaba más como presidente de Artefacto. En cualquier caso, recordó que existe “un convenio de colaboración” entre la asociación y el Ayuntamiento para todas las actividades.

Deja un comentario