-
Se han rodado a lo largo del año, con guion de Isabel Delgado, que de esta forma se estrena como nueva presidenta de la asociación
I Noche de Cortos de Artefacto
La asociación cultural Artefacto vuelve a reinventarse. Lo hace dando una vuelta de tuerca a su vertiente cinematográfica. Inmersos desde hace años en la webserie Peligrosa Mente, han aparcado el rodaje del capítulo nueve para presentar su I Noche de Cortos. Fue el pasado viernes 15 de noviembre, en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Esta entrega es el debut de Isabel Delgado como presidenta de la asociación. Se ha estrenado por todo lo alto, ya que los tres cortometrajes proyectados llevan su firma. Su deseo es que ésta sea la primera entrega de muchas ediciones. De momento, los tres cortos, que pronto se podrán ver también online, se han rodado y producido a lo largo del año, con el patrocinio del Ayuntamiento. Han ido en paralelo a la serie, que, según confirmó la nueva presidenta, sigue su curso.
- Los tres cortos abordan la soledad, la autoestima o la necesidad de exteriorizar las emociones desde el drama, el humor o la ternura
Los tres cortos son independientes, tanto de Peligrosa Mente, como entre sí. De hecho, responden a historias y estilos muy diferentes. Para Mercedes García o José María Molina, miembros de la asociación, ha supuesto un soplo de aire fresco embarcarse en nuevos proyectos. Aunque no se salgan del ámbito cinematográfico, la dinámica de un corto y una serie es muy distinta.
Eso sí, en un caso y en otro, más allá de la trama que aflora a la superficie, subyacen los temas en torno a los que la asociación invita a reflexionar. Como guionista, Isabel Delgado plantea en cada corto interrogantes en torno a la pérdida y la ausencia, el vacío, la soledad, la autoestima o la necesidad de exteriorizar las emociones y que alguien las escuche o perciba. Y lo hace a su vez desde diversos enfoques: desde el drama más desgarrador, en “Mi cielo ya no es azul”, desde el humor, en “Que no te lleven al huerto”, o desde la ternura intergeneracional que convive en “El ladrón de historias”.
Este último ha supuesto una interacción con los mayores de Residencial María Luisa. Su responsable, Yael Haro, no oculta que en un principio podía haber alguna incógnita sobre cómo funcionaría la creatividad de Artefacto con la experiencia vital de los residentes. Éstos tenían más reservas porque con frecuencia no son conscientes de sus propias capacidades. El rodaje y el resultado final han disipado dudas. Como los hombres libro de “Fahrenheit 451”, “El ladrón de historias” quiere fijar la memoria de estos mayores que son modelo de vida. A ello se suma “el subidón” de autoestima que ha supuesto para estas personas.
No es la primera vez que “el María Luisa” sirve de escenario para Artefacto. Como hotel, ya acogió algunas escenas de Peligrosa Mente. Y ahora, sus dependencias son platós de rodaje. Otro tanto ocurre con Rute en su conjunto. Como elogió la concejala de Cultura, Dolores Ortega, la asociación ha convertido al pueblo en unos estudios, con la promoción de sus rincones que implica.