Arte Samba triunfa en Rute

  • El festival se ha prologando durante dos días y medio y ha incluido conciertos, batucadas y talleres de danza, percusión o música afro

Rute no deja de sumar. Una de las expresiones artísticas y musicales que tampoco ha dejado de crecer en el último año ha sido el colectivo Arte Samba y el grupo Trigo Sucio. De manos de estos músicos locales y con el patrocinio de las delegaciones de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Rute, han organizado un festival que se ha prolongado durante dos días y medio en nuestra localidad. El festival Arte Samba ha tenido como sede central el Paseo del Fresno. Allí, desde el viernes 21 y hasta el domingo 23 de junio se han ido sucediendo talleres, conciertos y batucadas.

  • Han participado más de doscientas personas y los organizadores esperan que sea el germen de una cita que se consolide en Rute

Los más de doscientos asistentes al festival se repartieron entre los talleres de danza con tambor, percusión, samba o música afro. Los conciertos se celebraron en dos entregas. La primera fue la del viernes por la noche, con las actuaciones del grupo South Underground, TBT Band, Haruna Ma Samba o la sesión de Ussuru Sound. Para el sábado se contó con la presencia destacada de Eskorzo. También esa noche tocaron Bloco Suca, La Mare, la Banda Cafundó y DJ Frías, que, por cuestión de tiempo, apenas si pudo pinchar.

Además, hay que resaltar el sambódromo que se organizó el sábado por la tarde y el pasacalles de una macro batucada que puso el colofón al festival el domingo a mediodía. En palabras de la concejala de Cultura, Ana Lazo, la fórmula ha funcionado. De hecho, Lazo espera que este festival sea el germen de una de las citas que tengan continuidad en Rute. Por su parte, el concejal de Festejos, Antonio Granados, se mostró encantado de que nuestro pueblo acoja un evento de estas características y elogió el trabajo del colectivo Arte Samba.

Uno de sus miembros, Fabián Zafra, agradeció el apoyo “completo y absoluto” del Ayuntamiento. Según dijo, el apoyo institucional “es importante para que las buenas ideas cuajen”. Al concluir el festival, Ismael Arenas agradeció la acogida del pueblo de Rute y se mostró satisfecho con la respuesta del público en general. Según dijo, es “un aliciente” para que no sea el último. También el alcalde Antonio Ruiz espera que esta experiencia se pueda repetir en sucesivas ediciones. Cree que la cita también puede servir para seguir promocionando Rute.

Deja un comentario