Arte Samba reabre su escuela de música con diferentes talleres de percusión

  • Los grupos de batucada son lo más destacado, aunque como novedad ofertan clases de cajón flamenco y de batería individualizada

Los miembros de ArteSamba han informado de sus talleres en la emisora municipal

 Escuela  Arte Samba

La música, la creatividad, la expresión corporal y artística son la base la el Escuela Arte Samba. Esta escuela tiene su sede en Rute, en el polígono industrial de La Salina, y bajo su sello han desarrollado diferentes grupos de batucada en los pueblos de la comarca. Ahora, después de los condicionantes y las restricciones de la crisis sanitaria, vuelven con una serie de talleres de percusión, cuyo objetivo es promover y aprender el uso de este tipo de instrumentos musicales.

  • Según Porras, para participar no importa la edad o las capacidades sino las ganas de aprender

Uno de los responsables de la escuela, Ismael Arenas, ha manifestado su “satisfacción” por poder volver a relacionarse y retomar el contacto humano “como antes de la pandemia”. En principio, la escuela comenzó con el fomento de talleres de distintos ámbitos artísticos, música, pintura o teatro. Sin embargo, con el paso de los años, han tenido a una mayor especialización musical, con talleres relacionados con el mundo de la percusión, según apunta Arenas. Para este otoño arrancan con varias propuestas.

Otro de los monitores, Juan Manuel Porras, destaca el taller de batucada, que se oferta fundamentalmente en horario de ocho a diez de la noche. Para participar en estos talleres, aclara, no importa ni la edad ni las capacidades. Lo único imprescindible es las ganas de aprender y formar parte de un proyecto comunitario. En concreto, estos talleres se ofrecen en distintos pueblos de la comarca. Los lunes lo imparten en Cabra, los martes en Rute, los miércoles en la Navas del Selpillar, en este caso para un público más joven. Los jueves se trasladan a Carcabuey y de nuevo los viernes dan clase de batucada en la sede ruteña. También en Monturque, con población adolescente, trabajan los sábados alternos.

Se trata de una oferta cultural alternativa, asegura Porras, en medios rurales. Buscan ofrecer respuesta a esos interesados en este género que no saben dónde iniciarse o cómo introducirse en el mundo musical. Como novedad, este año lanzan un taller de cajón flamenco, destinado fundamentalmente a gente joven. En este caso se ofrece un enfoque más abierto se pretende que el cajón flamenco no sólo esté asociado a determinados tipos de grupos.

En la Escuela Arte Samba también ofertan clases individuales de batería y distintos talleres de percusión en los colegios. No obstante, Juan Manuel Porras insiste en que la escuela está abierta a recibir propuestas de otros tipos y ámbitos. Lo que se intenta es que la Escuela sea un “espacio vivo”. La reapertura oficial tendrá lugar el 3 de octubre. Pero antes, los interesados pueden contactar con los miembros de Arte Samba por teléfono o a través de sus redes sociales.

Deja un comentario